Huracanes, tormentas y ondas tropicales, podrían presentarse con mayor intensidad este año en el Caribe nicaragüense./ Salvador García / VOS TV

Huracanes, tormentas y ondas tropicales, podrían presentarse con mayor intensidad este año en el Caribe nicaragüense./ Salvador García / VOS TV

Fenómeno de La Niña traerá huracanes, ondas tropicales y otros eventos en Nicaragua

NOAA emitió una alerta sobre el debilitamiento del fenómeno El Niño y la posible llegada de La Niña en el segundo semestre del 2024.


Los eventos meteorológicos como posibles huracanes, tormentas y ondas tropicales, podrían presentarse con mayor intensidad este año en el Caribe nicaragüense, si el fenómeno de La Niña logra instalarse en los meses de agosto, septiembre y octubre a como hasta ahora indican los pronósticos, advierte el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado 14 de marzo emitió una alerta sobre el debilitamiento del fenómeno El Niño y la posible llegada de La Niña en el segundo semestre del 2024 en el océano Pacífico ecuatorial.

El Niño desaparecerá en abril

De igual manera, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), confirmó esta semana que El Niño desaparecerá en abril y dará paso a La Niña en los meses de agosto o septiembre próximo, coincidiendo con Ofena, en que se aumentarán las condiciones de lluvia en Nicaragua.

“Significa que vamos a tener la presencia de algunos eventos, como podrían ser presencia de huracanes, tormentas tropicales y depresiones tropicales, que puedan estar afectando tanto la zona del Pacífico como en la zona del Caribe”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Esta transición de El Niño a La Niña, según el experto, debe generar en las zonas agrícolas medidas preventivas y de cuidados de los cultivos que deben ir siendo aplicadas a medida que avance el fenómeno.

“El llamado es que ahorita que estamos en El Niño seco, no se deben estar preparando los suelos con los incendios provocados, que se nos pueden descontrolar y llegar a convertirse en incendios forestales”, insistió.

Ineter a través del director de meteorología, Marcio Baca, reconoció que hay una probabilidad del 75 por ciento de que en abril el fenómeno de El Niño desaparezca.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: