Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Primer simulacro Multiamenazas busca evaluar planes comunitarios

Barrio 19 de Julio, del Distrito I desarrolló tres escenarios con la participación de 300 personas.


Nicaragua vivió el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, en el que participaron un millón 117 mil personas a nivel nacional.

El simulacro se desarrolló este jueves 21 de marzo, con la hipótesis de un evento sísmico de categoría 8, en la zona sur de Nicaragua, impactando directamente la Costa del Pacífico que generaría la ocurrencia de tsunami.

Unos 300 pobladores del barrio 19 de Julio participaron en esta actividad./ Lorenzo Vega

Unos 300 pobladores del barrio 19 de Julio, en el Distrito I, se sumaron a esta actividad, a través de acciones que se pusieron en marcha en tres escenarios.

Los tres escenarios fueron caídas de árboles, incendio de viviendas y personas soterradas tras el derrumbe de un edificio.

“Lo más importante de los simulacros es que aprendemos a resguardar nuestra vida a través de los planes de emergencia durante y después de las emergencias y desastres naturales”, comentó Sergio Jarquín, secretario político del Distrito I.

Colegio se sumó a simulacro

Un centro de estudio de este barrio fue incluido en este simulacro, se trata del Instituto El Maestro, que sacó de las aulas de clases a sus estudiantes, para poner en marcha algunas medidas de prevención.

“Es importante cuando suceda algún temblor, terremoto o huracanes, que ellos ya estén preparados, son de edad pequeña, pero para ellos es mejor porque tienen mayor retención de lo que deben hacer, además están impactados de ver el trabajo de las instituciones”, dijo la docente Pamela Corrales.

Para los participantes de este ejercicio es necesaria la revisión de los planes preventivos comunitarios, para detectar las zonas vulnerables y los puntos de seguridad.

“Les hemos dicho a nivel comunitario que es importante tener un botiquín listo, eso es lo primordial, también un croquis de la casa, un plan a donde nos vamos a movilizar, conocer las partes más vulnerables”, añadió Paula López, pobladora de la zona.

Aproximadamente unas 8 mil 937 brigadas, con 66 mil 963 miembros acompañaron a la población en todos y cada uno de los escenarios a nivel nacional.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: