Cortesía

Cortesía

Accidentes laborales de trayecto podrían aumentar, dice Inechsa

Aumento en accidentes de tránsito y de quienes laboran en motocicletas, podría incidir.


Los accidentes laborales de trayecto son más comunes en el país de lo que se piensa, señala el Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa).

Si bien la última cifra oficial sobre este tema es del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que data del 2021, cuando se registraron 3 mil 240 accidentes de trayecto, la organización teme que con la alta incidencia de accidentes de tránsito, actualmente los casos estén en aumento.

Carlos Adán Rodríguez, director de Inechsa explica que cuando un colaborador sufre este tipo de percance el empleador debe reportar de inmediato el caso al INSS para que se le garantice la atención necesaria.

“Uno de los factores que van a influir en más accidentes de trayecto, es que vemos que hay más motorizados que trabajan de deliveries, hay aplicaciones que también trasladan personas en motos, hay gente que anda laborando arriba de una moto enteramente, entonces las estadísticas se pueden subir de un momento a otro”, menciona.

Charlas preventivas

Marlon Vendaña, experto en seguridad e higiene ocupacional, manifiesta que hay empresas que están incidiendo al formar a sus trabajadores mediante charlas de prevención y seguridad vial.

“Además están colocándoles recorridos para que no tengan riesgos al tomar algún transporte público o selectivo”, agrega.

Aunque el Anuario Estadístico del INSS del 2021 no registra los asaltos y otros acontecimientos que puedan suceder rumbo al trayecto hacia el centro laboral, como accidentes de trayecto, Vendaña aclara que cualquier hecho rumbo al centro de labores debe ser registrado y atendido por la empresa.

“Cualquier robo de mis pertenencias en una parada de bus cuando voy rumbo al trabajo debe ser considerado un accidente de trayecto, siempre y cuando a causa de ese hecho haya resultado lesionado o herido”, asevera Vendaña.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: