Referencial

Referencial

Dos ataques de abejas africanizadas en menos de 24 horas

Una de las víctimas murió la mañana de este martes en un centro hospitalario de Siuna.


Dos ataques de abejas africanizadas se registraron en distintos municipios de Nicaragua, este pasado lunes, situaciones que son comunes ante las altas temperaturas en el país y que requieren de atenciones pre hospitalarias inmediatas, según el médico general, doctor Jorge Manzanares.

“Dependiendo de la condición del paciente y del tipo de reacción que tenga el paciente, utilizamos antihistamínicos y antialérgicos en casos leves, utilizamos por ejemplo corticoides que son medicamentos especiales para disminuir la sensibilidad en el paciente mientras llega la atención especializada o lo llevamos hacia el centro médico”, comenta.

De ser alérgico el paciente, incluso podría morir si desarrolla una anafilaxia, que puede destruir las vías respiratorias, tanto que en algunos casos hay que entubarlo, expresa Manzanares.

“Los pacientes incluso pueden llegar a morir debido a que hay un edema de la vía respiratoria, de la lengua, de la boca y se hinchan, eso cierra las vías respiratorias de las personas y terminan asfixiándose”, agrega.

El médico no descartó que las altas temperaturas incidan en mayores riesgos de estos ataques.

“Son animales territoriales, es lo mismo, se ponen más ariscos, agresivos y favorece que los ataques sean más seguidos, por eso es importante la observación para detectar cualquier panal y llamar a los encargados para que las eliminen, sobre todo en los lugares públicos”, alerta.

El primer afectado fue el ciudadano Jasir Laguna Blanchard, de 34 años, una persona con discapacidad que transitaba en sillas de ruedas en el Puente del Río Tuma, en el municipio de Mulukukú, cuando fue atacado por las abejas africanizadas. El ciudadano fue rescatado por el Capitán Luis Hernández, quien también resultó con múltiples picaduras.

Blanchard murió la mañana de este martes en un centro hospitalario de Siuna, indicaron medios de comunicación locales.

El mismo día, un grupo de personas también resultaron afectadas y varios animales como gallinas fallecidas, al ser atacadas por un enjambre de abejas africanizadas en la comunidad Los Patos, municipio de Telica, departamento de León.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: