Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Indec reporta denuncias por cobro de propina durante Semana Santa

Algunos dueños de restaurantes se quedan con la propina voluntaria, explica representante del Indec.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), inició la fiscalización a bares y restaurantes de los distintos sitios turísticos de Nicaragua, donde cientos de nacionales y extranjeros viven la Semana Santa para vacacionar.

En estos lugares ya reportan casos de abusos en la imposición de la propina, la que es voluntaria, según la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidores y Usuarias.

Marvin Pomares, director del Indec, señala que entre las principales denuncias que han encontrado, dueños de restaurante además de pedir las propinas voluntarias, se quedan con ellas sin otorgarla a sus trabajadores.

“La ley no dice eso, la ley dice que la propina es para el que te está sirviendo, incluso que ellos se pueden organizar y repartirlas entre todo el personal, incluyendo personal de cocina y vigilante, no tiene por qué decomisar propina el propietario del local y lo están haciendo”, insiste.

Otra situación que se han encontrado es la de los trabajos temporales, puesto que hay sitios turísticos que deciden no establecer una cuota fija al trabajador eventual, manifiesta.

“Hay dueños que le dicen al trabajador eventual, yo no te voy a pagar nada, ayúdate de las propinas, eso tampoco lo dice la Ley, porque incluso la propina es voluntaria”, añade Pomares.

Han detectado 100 productos vencidos

Como parte del Plan Verano 2024, en los primeros tres días de Semana Santa, decomisaron 100 productos vencidos y en mal estado, los que fueron adquiridos en supermercados y tiendas de conveniencias.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, explica que los principales productos vencidos adquiridos son jugos enlatados, gaseosas, sardinas y bolsas de pan.

“Es peligroso no solo que estén vencidos, sino que hay productos enlatados que, si esa lata esta golpeada va dañando el plástico protector interno y se puede llenar de sarro el producto, eso provoca serios daños a la salud del consumidor a mediano o largo plazo”, indica.

Según Ortega también en bares y restaurante están verificando la preparación de los alimentos y si los ingredientes no están vencidos.

Terminales sin muchas incidencias

El Indec distribuyó personal en al menos tres terminales de buses interlocales e intermunicipales, como son la terminal del mercado Mayoreo, Israel Lewites y frente la Universidad Casimiro Sotelo, donde no reportan tantas incidencias.

“Hasta el momento son dos denuncias las que hemos recibido por cobros adicionales por llevar bolsos y mochilas en las piernas, eso no lo dice ninguna ley que por llevar carga en tus piernas tenga cobrarse otro pasaje”, afirma Pomares.

Las denuncias surgieron en el mercado Mayoreo, en el corredor Managua-Jinotega, en donde el costo del pasaje es de 160 córdobas y por llevar una maleta en sus piernas estaban aportando otros 160.

"Hemos denunciado la situación al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), llegando a la solución”, señala.

La Policía Nacional en esta terminal del Mayoreo, está colocando el alcoholímetro a cada uno de los conductores previo a su salida y en todas se han puesto dos buses emergentes por cada corredor.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: