Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

“Vivero San José”, el legado bonsái que dejó un jardinero sanmarqueño

Plantas bonsái se cotizan entre los 800 y 1,000 córdobas.


La técnica bonsái consiste en cultivar árboles y arbustos mediante varios trabajos de jardinería para lograr que tengan un tamaño mucho menor al que alcanzarían naturalmente.

El Vivero San José, ubicado en Carazo, es uno de los pocos en el país que tiene este tipo plantas, un legado que dejó Juan José Blass, tras fallecer en 2021. Sus magníficas creaciones ahora son vendidas por su esposa, Dolores del Socorro Molina.

“Sus principales compradores eran de Managua, venían muchos capitalinos y se los llevaban, solo los tenían que transportar de macetero y sabían que no les iban a crecer y ocupar tanto espacio”, contó.

Entre las creaciones en bonsái, hay plantas veraneras, jade, laurel de la india, guayacán, llama del bosque, chilamate y guachipilín

Para Dolores, su esposo sigue vivo en cada planta que cultivo y podó en vida hasta convertirlas en bonsái, pero lamenta sean de sus últimas creaciones en existencia, puesto que ninguno de sus hijos ni ella aprendieron la técnica.

“Era casi un año que tardaba en dejar una planta pequeña, para que estuviera lista y ponerla a la venta, la podaba, le daba forma poco a poco, la encerraba para que no creciera, a pesar de ver las técnicas que usaba nunca nos pusimos vivos aprender”, comentó Dolores, quien por 57 años estuvo casada con el amante de las plantas.

Durante toda su vida Juan José se dedicó a la jardinería, laborando sobre todo en Managua, cuando decidió jubilarse fundó el Vivero San José, ubicado el Kilómetro 44 ½ de la Carretera San Marcos-Masatepe.

“No solamente plantas bonsái estamos ofreciendo, sino que de todo tipo, pero las plantas bonsái son las más buscadas y tienen un costo de 800 a 1,000 córdobas”, refirió

La técnica bonsái es ejecutada en macetas y consiste en controlar las dimensiones de los árboles a través del trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado con el objetivo de mantener un tamaño pequeño de la planta, una opción ideal para quienes no tienen suficiente espacio para un jardín.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: