Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

La artesana que elabora piezas decorativas con las bellezas de mar

Hace 12 años heredó la labor de su madre, cuando la acompañaba a recolectar conchas y caracoles.


La creatividad que tiene Sandra Marcela Ramírez para elaborar artesanías a bases de conchas, caracoles y otras bellezas del mar, le ha permitido comercializarlas en el balneario La Boquita, ubicado en el municipio de Diriamba, en Carazo.

Esta artesana del mar ya lleva 12 años creando estas piezas, un arte que heredó de su madre. La materia prima la obtiene de su búsqueda cotidiana en la playa.

“Lo que hacemos es buscar acá en La Boquita, a veces no hay y nos toca viajar hacia Pochomil, es un trabajo familiar de siempre, porque acá yo me encargó de fabricar y vendó en una mesa, pero mi hija recorre todo el balneario para vender más”, cuenta.

Las creaciones de Sandra son únicas, las más vendidas son las lámparas y joyeros que elabora con caracoles, silicón y pintura.

Cada pieza requiere paciencia y delicadeza, le toma de una hora a una hora y media terminarla.

“Las lámparas son a base de conchas (de Tritón del Atlántico), tenemos que buscarlas, estas las hacía una hermana yo le dije que me prestara una y de allí copié el modelo, tuve que aprender también algo de electricidad porque llevan sus enchufes y sus respectivas bujillas”, detalla.

Afirma que la mayoría de los compradores acostumbran a colocarlas en mesas de noche, para alumbrar los cuartos, siendo además las conchitas silicón y pintura, el resto de materiales que utiliza.

“En lo que son los joyeros me dilató más de una hora en crearlos, porque hay que ir pegando cada caracol, que vaya en orden y tamaño, no se puede poner uno grande y uno pequeño, porque se miraría deforme, para que quede bien yo los voy poniendo parejo”, manifiesta.

Los precios de estas artesanías van de 50 a 200 córdobas en dependiendo del complejo de la pieza.

Sandra sigue los pasos de su madre, pues se ha propuesto enseñarles este arte a sus hijas de 6 y 10 años de edad.

Con la temporada de verano espera que su trabajo tenga alta demanda entre los cientos de turistas que llegan cada Semana Santa a este balneario.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: