Cortesía

Cortesía

¿Qué es el Triduo Pascual y por qué es importante para la fe católica?

La palabra Triduo, está vinculada a la religión, sobre todo a la católica, y es referida a la preparación.


Durante la conmemoración de la Semana Santa, miles de creyentes cristianos rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Según la fe católica a los días centrales de esta festividad se le conoce como el Triduo Pascual.

Es importante resaltar que la palabra Triduo, está vinculada a la religión, sobre todo a la católica, y es referida a la preparación. Esto quiere decir previo al evento o la fiesta de Pascua.

El Triduo Pascual son los tres días de preparación previos a la Pascua, que es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y constituye el momento central de la Semana Santa. Se celebra el día jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor, ya que el día domingo es cuando el hijo de Dios resucitó, según las escrituras.

Sin embargo, la celebración del Triduo Pascual es reciente, ya que se remonta desde el año 1930. Pero, en el siglo IV San Ambrosio y San Agustín hablaban de un Triduum Sacrum, que significa, respectivamente, “tres días” y “Pascua”, para referirse a las etapas históricas de los últimos días de Jesús, donde transcurre su sufrimiento y gloria.

¿Cómo se conmemora el Triduo Pascual?

Jueves Santo: es el primer día de del Triduo Pascual, en este se celebra la misa vespertina, en la cual se recuerda la última cena y se expresa el amor incondicional de Dios.

Viernes Santo: es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado.

Sábado Santo: no se realiza ninguna misa porque aún se recuerda la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la madrugada del domingo, se realiza la vigilia pascual para conmemorar la alegría de la resurrección de Jesús o Domingo de Resurrección.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube