Cortesía

Cortesía

Conductores mal estacionados están expuestos a multas, dice experto

Todo ciudadano está facultado para interponer su queja o denuncia ante la Alcaldía de Managua.


Estacionar un vehículo sobre la acera o espacios de uso exclusivo para peatones es una práctica de vieja data en Nicaragua que afecta la libre movilidad de las personas.

Al respecto, el experto en Derecho, Norman Moraga, recordó que la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, deja claramente establecido multas para los propietarios de automóviles que estacionen inadecuadamente su automotor.

“La Ley 431, en el capítulo uno, artículo tres, numeral tres, define lo que es el andén o la acera, que es exclusivamente para el uso del peatón, no puede ningún otro vehículo o negocio obstaculizar la circulación peatonal”, enfatizó.

Moraga también recordó que, la Alcaldía de Managua a través de la Ordenanza 01-2013 está facultada para aplicar multas a negocios, nuevas construcciones o a conductores que dejan sus vehículos en áreas no autorizadas. Igualmente, el ciudadano afectado puede remitir su denuncia ante la municipalidad.

En cuanto al peatón, el experto dijo que "todo ciudadano está facultado para interponer su queja o denuncia ante el Distrito correspondiente de la comuna capitalina o con un agente de tránsito nacional".

La multa, por estacionarse en lugares no autorizados es de 150 córdobas, esta puede agravarse, de existir un accidente provocado por la obstrucción del paso al peatón.

Como parte del Plan de Ordenamiento Vehicular, hace algunos años la Alcaldía de Managua implementó la colocación de candados a los vehículos que se encontraban mal estacionados en andenes y vías de circulación en la capital, una estrategia que se desarrolló en ese entonces para sensibilizar a los conductores en este tema.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: