Cortesía

Cortesía

Casos de neumonía aumentaron un 66,4% en la última semana

1,155 casos de neumonía se registraron del 1 al 7 de abril en Nicaragua.


Un total de 1,155 casos de neumonía se registraron del 1 al 7 de abril en Nicaragua, lo que representa un aumento del 66,4 % más con respecto a la semana anterior, cuando fueron 694 los afectados por esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico general Jorge Manzanares, asegura que en esta época del año históricamente no se presentaba alta incidencia de esta enfermedad, por lo que recomendó a las autoridades investigar las causas del reciente incremento de casos y fomentar la información de medidas de prevención a la ciudadanía.

El especialista reconoció que, aunque no hay cambios bruscos de climas actualmente, las ráfagas de vientos que se conjugan con la resequedad de los suelos por las altas temperaturas pueden provocar un cuadro gripal leve que al ser mal atendido puede mutarse a estas neumonías.

“El polvo al ingresar a la nariz, puede generar una gripe leve, pero si eres susceptible porque con facilidad se da rinitis, sinusitis y virus gripales, por ende, fácilmente te puede dar una neumonía y después mutarse a una infección bacteriana de neumonía, además que la resequedad de las fosas nasales disminuye las defensas propias de las vías respiratorias”, indicó.

Según el experto, los nicaragüenses siguen adecuándose a una época post covid-19, que dejó entre los afectados con esta enfermedad debilidad en su sistema inmunológico.

Niños más vulnerables

“Los que están en mayor riesgo son niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, recomendarles que para reducir estas cifras, apenas miren a una persona tosiendo no solo con gripe, sino que se cansa rápido, inclusive tomar la saturación de oxígeno, si esta menor de 94 hay que ir de inmediato al médico”, expresó.

Las autoridades de salud reportaron 4 mil 207 casos en enero de este año, 5 mil 134 infecciones más en febrero, 4 mil 836 en marzo y 1,849 en las dos semanas pasadas, para totalizar más 16 mil casos en 98 días del año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: