Cortesía

Cortesía

"Biodiversidad está amenazada", dicen expertos tras incendio forestal en Dipilto

Según datos satelitales de Ofena, se han contabilizado 864 focos de incendio en todo el territorio.


Un voraz incendio forestal consumió más de 200 hectáreas de bosque de pino en el Cerro La Coquimba, municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia. El incendio inició el jueves 11 de abril y se intensificó rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento y la sequedad del terreno.

Las autoridades locales, con apoyo del Ejército de Nicaragua y bomberos voluntarios, lucharon arduamente durante varios días para controlar las llamas.

El siniestro en Dipilto es solo uno de los numerosos incendios forestales que azotan Nicaragua en este momento. Según datos del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) con base a reportes de la NASA, se han contabilizado 864 focos de incendio en todo el territorio, principalmente en el Caribe Norte, Caribe Central, Boaco Chontales y Occidente.

Según Agustín Moreira, director de Ofena, las causas de los incendios son diversas, incluyendo altas temperaturas, período seco, quemas ilegales y actividades humanas como la extracción de garrobos y la búsqueda de miel de abeja.

Las consecuencias de los incendios forestales son devastadoras para el medio ambiente. La pérdida de vegetación y la erosión del suelo son solo algunos de los daños a largo plazo. Además, los incendios ponen en riesgo la vida silvestre y afectan la calidad del aire, según expertos.

Marvin Torres, del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), y Raomir Manzanares, ambientalista y representante de Basura Cero, hacen un llamado a la población para evitar realizar quemas ilegales y consumir especies silvestres.

También se enfatiza la importancia de la preparación local con comités de emergencia y la colaboración de todos los sectores para combatir los incendios y proteger el medio ambiente.

Las autoridades nicaragüenses han tomado medidas para enfrentar la situación, desplegando brigadas de bomberos y personal militar para combatir los incendios. Se han realizado campañas de sensibilización para prevenir las quemas ilegales y se ha pedido la colaboración de la población para denunciar cualquier actividad sospechosa.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere un esfuerzo conjunto y sostenido. Es necesario fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, promover una cultura de prevención y trabajar en la restauración de las áreas afectadas, apuntan los especialistas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: