Cortesía

Cortesía

Ineter: invierno se establecerá después del 20 de mayo

Tras la entrada, habrá lluvias fuertes con capacidad de ocasionar ligeras anegaciones en diferentes sitios.


La temporada de invierno es esperada con muchas ansias, especialmente por los productores, quienes buscan obtener buenas cosechas.

Este lunes el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, adelantó que el periodo lluvioso se establecerá en el país después del 20 de mayo.

Así mismo, indicó que después de esa fecha habrá lluvias fuertes con capacidad de ocasionar ligeras anegaciones en diferentes sitios, principalmente en los lugares vulnerables y que a más tardar el 20 de abril se registrarán lluvias intensas de corto periodo, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, principalmente en horas de la tarde y noche.

Explicó que las lluvias que se esperan en lo que resta de este mes “se van a presentar regularmente por la tarde y por las noches, van a tener un carácter fuerte, de corto periodo, podrán dilatar media hora, 45 minutos, máximo 1 hora, pero va a tener con mucha fuerza, acompañada de algunas con tormentas eléctricas y vientos fuertes, siendo intensas en algunas regiones como León y Chinandega".

Baca reiteró que el invierno se establecerá en los últimos 10 días del mes de mayo, donde se reportarán lluvias cada dos o tres días.

Podría caer granizo

Así mismo, mencionó que en el periodo canicular, que será ligeramente húmedo, habrá un descenso de precipitaciones y después del 15 de agosto se incrementará el régimen de lluvias.

Por su parte, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) coinciden que este periodo se establezca después del 20 de mayo, pero antes de esa fecha, "es decir entre el 15 y 20 de abril, el país podría experimentar un régimen de lluvias considerables, debido a la transición rápida del fenómeno El Niño neutral al fenómeno La Niña, advirtieron este lunes las autoridades".

El meteorólogo subrayó que “no nos sorprendamos si nos cae granizo, eventualmente esto puede pasar (...) Estas lluvias van a tener capacidad de poder ocasionar ligeras anegaciones en diferentes sitios, principalmente en los lugares vulnerables”.

El Sinapred prevé que la temporada de huracanes este año, que iniciará desde el mes de junio, también sea extrema, con al menos 11 huracanes, cinco de estos fenómenos meteorológicos podrían alcanzar categoría entre 3 y 5, las más altas en la escala Saffir-Simpson.

Por su parte, Guillermo González, ministro-director del Sinapred, aseguró que como Gobierno ya trabajan en lo que sería un plan nacional interinstitucional que será dado a conocer en su momento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: