Cortesía

Cortesía

Inspecciones a expendios de licor deben reforzarse, sugieren abogados

Recomendación surge tras conocerse la muerte de una niña, quien falleció aparentemente tras ingerir licor en Managua.


Las autoridades policiales deben reforzar las medidas de inspección en los establecimientos donde se expenden alcohol, para corroborar si se están cumpliendo las normas jurídicas vigentes que les impide a los dueños de estos negocios vender este producto a menores de edad, coinciden abogados.

La recomendación de los expertos surge tras conocerse la muerte de una niña de 13 años de edad, quien falleció aparentemente tras ingerir licor en Managua.

La mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo de la niña en el baño de su casa, ubicada en el barrio Acahualinca, Distrito II de la capital.

La madre de la víctima manifestó a medios de comunicación local que el martes se le perdieron 500 córdobas y presume que su hija fue quien los tomó para comprar licor, el cual ingirió a sus espaldas.

Multas o cierres definitivos

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete (AQB), explica que cualquier establecimiento que venda alcohol a menores de edad, está sujeto a recibir multas pecuniarias o cierres definitivos, pero son pocos los casos que se conocen en los que se haya aplicado la ley por cometer esta irregularidad.

"Las regulaciones vigentes nos dicen que no puede haber expendios de alcohol a 400 metros de un colegio o una escuela kinder, para evitar que estos niños pasen en el sitio y se vean expuesto al consumo, la Ley lo establece en el Código de la Niñez y la Adolescencia, está en la Convención de la Niñez, las normas ahí están, solamente debemos promover un programa más amplio de revisión de estos sitios", agrega.

Centros de rehabilitación públicos

El abogado Domingo Diogo, experto en Derecho Penal, afirma que estas situaciones son una alerta para la sociedad, pero sobre todo para el Gobierno de Nicaragua, quienes podrían crear centros de rehabilitación públicos, que permitan redadas completas en las que se captura e internen a personas adictas sean o no menores de edad.

“La única institución que tiene una competencia máxima para hacer ese trabajo es el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Familia y la Policía Nacional, para crear dos o tres centros de rehabilitación con psicólogos, psiquiatras y otros expertos, que no importe la edad, la prevención es a todos los niveles”, destaca.

Entorno social y familiar debe investigarse

La abogada Nicaragua, señala que en este caso reciente se puede investigar al círculo familiar de la niña o al entorno social, para llegar al fondo del hecho y conocer si alguien facilitó la sustancia.

“Si le causaste la muerte, allí puede haber una acusación por homicidio, porque consecuencia de tu irresponsabilidad indirectamente le causaste el fallecimiento, si fue solo por alcohol, porque si la investigación forense revela que incluso fue por consumo de una sustancia ilegal incluso cabe el delito de estímulo y promoción para el consumo de estupefacientes”, indica.

El abogado Diogo, coincide en que se debe buscar, si es que lo hay al responsable de facilitar el alcohol y de ser algún establecimiento, cerrarlo de manera permanente.

“Si la menor de edad no compró directamente ese alcohol, es probablemente se lo haya dado el dinero a otra persona para que se lo comprara, a esa persona podrían también investigarla y ver si indirectamente causó la muerte”, enfatiza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: