Referencial

Referencial

¿Qué plantas pueden curar el catarro?

El país atraviesa un periodo en el que se propagan toda clase de enfermedades respiratorias.


Desde que existen las enfermedades respiratorias, la gente ha utilizado hierbas medicinales para combatirlas, tomando en cuenta que estamos en un periodo en el que incrementan este tipo de afecciones provocando tos, gripe, resfriado o catarro, un experto en el cuidado de la tierra y el mundo de las plantas nos comparte datos interesantes.

Según Ramón Potosme, propietario del vivero Nambume, una de las plantas que se pueden utilizar para tratar los problemas respiratorios es la antigua totolquelite, cuyas hojas y tallos son útiles para hacer infusiones.

La persona con estos padecimientos puede hervir agua y dejar caer sobre los trozos cortados de la hierba y esperar que repose por lo menos cinco minutos, cuya técnica es efectiva para pacientes con gripe o tos.

La hierba totolquelite crece casi en todo el territorio nacional, “la he visto en el Norte, en Occidente y en algunas partes de la Costa Caribe y en la zona seca del país”, comentó Potosme.

¿Qué significa totolquelite?

La palabra totolquelite significa totol, “gallina o chompipe” y quelite “comida tierna”, pero en algunos lugares esta palabra se ha deformado en totorquelite o tartaquelite.

Destacó que es una planta muy resistente porque no se muere sin que nadie la riegue y cuando las personas conocen sus beneficios deja de ser monte.

Postesme pidió a los interesados por esta hierba preguntar a las personas mayores sobre el uso de esta planta medicinal.

En este vivero ubicado en la Comarca Cañas Blancas en el departamento de Carazo, no solo existe este tipo de vegetación para curar las enfermedades respiratorias, el tomillo es una planta más comercial, así como el romero y la salvia.

También existen plantas como el chagüite sonfeli, la flor de sauco, entre otras que sirven para responder a las enfermedades respiratorias, destacó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: