Devotos y promesantes peregrinan con Santo Domingo de Guzmán hacia Managua
Cientos de réplicas fueron llevadas a la procesión agradeciendo los favores recibidos por sus fieles.
Santo Domingo de Guzmán, salió temprano este año desde su morada ubicada en Las Sierritas de Managua, puesto que a eso de las 06:35 de la mañana, la imagen ya estaba en la ermita, sitio en el que supuestamente fue encontrada por Vicente Aburto, según la historia cristiana católica.
Como cada año su destino final en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el centro histórico de la capital.
Bismark Martínez, es uno de los cientos de promesantes de "Minguito", que cada año deciden decorar una réplica en una especie de altar, pero en su caso fue una de las más grandes en este recorrido, la que recientemente adquirió y adornó junto a su familia.
Aseguró que la armazón de su altar fue creada por su padre, mientras él se encargó de adornarlo con flores, por lo que la tradición unifica a la familia completa.
“Mi fe hacia Dios y Santo Domingo es grande, por eso este año quise armar un altar más grande para poder colocarlo sobre mi cabeza, son 20 años de devoción, es la edad de mi hermanito y por él es el milagro que cumplimos”, expresó.
Otros devotos participaron en este peregrinar bajo el rezo del Santo Rosario que fue promovido por Santo Domingo de Guzmán, ante la petición de la virgen María.
“Deberían ser estas procesiones un sitio de oración y de rezo del Santo Rosario, por ello predico con el ejemplo y durante todo el recorrido me voy orando” enfatizó Martha Mendoza.
Como todos los años, la imagen de Santo Domingo fue custodiada en todo su recorrido por una cadena humana de agentes policiales, integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cruz Blanca también se desplegaron en distintos puntos del trayecto para garantizar la atención de emergencia ante cualquier situación de peligro o de salud entre los asistentes.
A eso de las 11:00 de la mañana la imagen llegó hacia La Morita, donde la municipalidad desarrolló una revista cultural, mientras el santo detuvo su marcha para ser bailado al son de chicheros.
Se pronostica que la imagen llegue al centro histórico de la capital, a eso de las 05:00 de la tarde.