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¿Responsables de accidentes de tránsito deben pagar más por seguro?

Esto dice un corredor de seguros, a propósito del plan que busca reducir muertes por accidentes de tránsito.


En Nicaragua, actualmente las compañías de seguro pueden incluir a discrecionalidad un recargo en el pago del seguro obligatorio vehicular (SOV) cuando consideran que un conductor es de alto riesgo por alta siniestralidad, según un corredor de seguros.

Emerson Acevedo, corredor de seguro, explica que el plan anunciado por el Gobierno para reducir las muertes por accidentes de tránsito en el país puede ser aprovechado para proponer mayor rigurosidad en este proceso y fijar cuotas que ayuden a persuadir a los conductores para que no sean reincidentes.

“Si hay un cliente que tiene muchos siniestros, la compañía puede tomar medidas en sus políticas y decirle ´bueno el próximo año yo no voy a renovarte tu póliza o te voy a renovar, pero te voy a hacer un recargo, ¿en cuánto? Digamos que tú pagabas un ejemplo 60 dólares en tu póliza de seguro, entonces al ver un recargo ya te va a venir por 150 dólares”, detalla.

“Ya con una cuota fija o con un número de accidentes cometidos, esto ayudaría a que el ciudadano tenga una actitud defensiva, no ofensiva, todos los costos se elevan, los presupuestos de mano de obra, todo eso incide”, comenta Acevedo.

Buró de infracciones de tránsito

El experto propone también crear un buró de infracciones de tránsito que permita a las aseguradoras acceder de manera más rápida al registro oficial que tienen las autoridades de las violaciones a la Ley de tránsito que comete cada conductor.

“En otros países existe un buró de tránsito, así como el buró de crédito, debe existir un récord que muestre si esa persona tiene muchos siniestros al año e infracciones, entonces, puede haber personas que estén en la lista de las que no pueden acceder a seguros y por ende no podrán manejar”, manifiesta.

Esto podría incidir para aprobar o negar la cobertura de la póliza o bien establecer la cuota correspondiente que se cobrará de acuerdo al número de infracciones que tenga el cliente, señala Acevedo.

Lo que se sabe del plan

Por ahora, lo único confirmado del plan presidencial es que incluiría la reducción del límite de velocidad en calles y carreteras del país, a rangos entre 50 y 60 kilómetros por hora, según adelantó el copresidente Daniel Ortega.

Nicaragua cerró el año pasado con 937 personas fallecidas por accidentes de tránsito, 66 muertes menos que el año anterior.

A pesar de la reducción, las estadísticas oficiales reflejan un constante y alarmante número de víctimas mortales en las vías del país.

Entre el viernes de la semana pasada y el lunes reciente, se registraron al menos 22 muertes por accidentes de tránsito, lo que evidencia la gravedad de una crisis de salud pública que persiste desde hace años.