Los Pipitos piden a Teletón les devuelva el dinero recaudado


El Ministerio de Gobernación emitió una resolución en la que manda a auditar los fondos que Fundación Teletón recaudó en los últimos tres años, y a su vez reconoce el contrato que suscribió esta organización en donde se establece que el total de este dinero es de uso exclusivo de la organización Los Pipitos. Por esta resolución de Gobernación, ahora la organización Los Pipitos, le exige a Fundación Teletón la devolución del dinero que recaudó en su última colecta anual, alegando que Teletón no tiene el personal operativo para hacer funcionar los centros de atención para la niñez con discapacidad.
En el 2016 Teletón recaudó 28 millones 542 mil 214 con 29 centavos de córdobas, para la atención de niños y niñas con discapacidad.
“Creemos que esto (la resolución del Ministerio de Gobernación) debe dar pie a que Fundación Teletón haga un proceso ordenado de la entrega de los fondos; nosotros por nuestra parte queremos decir que estamos preparados para recibir los fondos, que contamos con la estructura administrativa y la experiencia, porque a los largo de estos 30 años hemos venido manejado diferentes proyectos”, sostuvo Ruth Elizondo, miembro junta directiva de Los Pipitos. Por su parte el presidente de Fundación Teletón, Leonel Argüello aseguró que la devolución de los fondos recaudados no será posible mientras Teletón esté sometido a un proceso de auditoría. Leonel Argüello, presidente de Fundación Teletón “No hay ninguna resolución de devolución de dinero, únicamente la resolución del Ministerio de Gobernación es que se paguen la operación de los centros, no ha dicho nunca el Ministerio de Gobernación: entreguen ese dinero. Además creemos nosotros que no es la competencia del Ministerio de Gobernación decidir eso”, agregó Arguello.La organización Los Pipitos asegura que ya tiene un presupuesto aprobado y garantizado para la operatividad de sus 42 centros de atención en el país para lo que resta del 2017, e incluso asegura que se preparan para organizar su propia colecta anual. De acuerdo a la disposición del Ministerio de Gobernación Fundación Teletón tiene hasta el 18 de julio para presentar su auditoría financiera. Teletón y Los Pipitos también recurrirán vía arbitraje para resolver la pertenecía de los 8 centros o propiedades que ambas organizaciones se disputan. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos