Nicaragüenses ya pueden hacer uso del nuevo Hospital de Occidente

El moderno centro de atención médica valorado en 90 millones de dólares cuenta con equipos de última tecnología que ayudarán a mejorar la calidad de la atención al paciente


Este 22 de enero, el Gobierno inauguró las nuevas instalaciones del Hospital de Occidente "Dr. Fernando Vélez Paiz", y desde este 23 de enero el centro de atención médica comenzó a prestar sus servicios a la población.

El moderno centro de atención médica, valorado en 90 millones de dólares, cuenta con equipos de última tecnología que ayudarán a mejorar la calidad de la atención al paciente y brindará mejores condiciones tanto para la población, así como para los médicos, personal de enfermería y demás colaboradores, ya que del centro hospitalario cuenta con infraestructura y equipamiento de primer mundo.

Para la construcción de este hospital se contó con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que facilitó un préstamo de 40 millones de dólares, el aporte de ORIO, un organismo holandés de cooperación y el aporte del gobierno de Nicaragua.

"Holanda, a través de ORIO, aportó 20 millones. Esta fue donación de Holanda. Con el Banco va la deuda de Nicaragua, lógicamente se tiene que ir abonando, a plazo. Los 20 millones de Holanda son una donación que nosotros agradecemos al Pueblo y Gobierno de Holanda y, el Estado nicaragüense, o sea, el Pueblo nicaragüense a través del Estado, del Gobierno, aportó 30 millones de dólares. En total esta obra ha costado 90 millones de dólares. De estos 90 millones, 18 millones en Equipamiento Médico”, detalló el presidente de la República Daniel Ortega durante la inauguración del nuevo complejo.

A diario ,el hospital tendrá una capacidad de atención de 500 consultas externas y unas 300 en la unidad de emergencias.

El Hospital cuenta con 373 camas, 9 quirófanos, equipos de alta tecnología, incluido tomógrafos, equipo de urodinamia, y equipos de artroscopía; y atenderá una cantidad de especialidades. Tendrá la capacidad diaria de realizar 20 cirugías ambulatorias, 50 cirugías programadas, 1,000 exámenes generales y 800 consultas médicas. Esa es la capacidad que tendrá el Hospital ya a plena capacidad operativa, sostuvo el mandatario.

Félix Sánchez,director general del Hospital de Occidente, destacó además que de los 9 quirófanos, dos son inteligentes con control de iluminación y climatización de la sala, además el hospital es el único en el país que tiene el primer sistema de desinfección y esterilización en frío para equipos utilizados en las cirugías de laparoscópicas y endoscópicas.

Entre los equipos con los que cuenta este moderno hospital esta un tomógrafo de 128 cortes y un mamógrafo con bajas dosis de radiación y proporciona una mejor calidad de la imagen, 3 rayos X digitales de alta definición, un sistema de laser para redacción de lesiones sospechosas de cáncer, un fluoroscopio para estudiar el sistema digestivo y equipos de urodinamia para detectar del tracto urinario y sistema nervioso.