Foto: pxhere.com

Foto: pxhere.com

Vivir libres de violencia, claman organizaciones que trabajan con la niñez nicaragüense

Todos los organismos que integran el Movimiento Mundial por la Infancia se han comprometido a unir esfuerzos para apoyar el cambio de normas sociales


Las niñas sufren todo tipo de violencia física y sexual, y muchas veces el escenario son sus propios hogares, así lo describe el Movimiento Mundial por la Infancia, quien ha denunciado que la violencia contra las mujeres empieza con la violencia contra las niñas.

"Desde muy pequeñas las niñas estan sufriendo violencia en su casa, en su escuela, en sus comunidades y eso crea una tendencia de permisividad hacia la violencia que va desde las niñas, las adolescentes, hasta las mujeres, y todos reconocemos que esto no es aceptable y tiene que cambiarse" dijo Matthew Carlson, director de país de Plan Internacional.

Carlson añadió que "durante estos 43 años del Día de la Mujer ha habido progreso, ha habido aumento de participación, hay reconocimientos, hay atenciones y hay términos de equidad en las escuelas".

Te interesa: Violencia de género, la epidemia que afecta a niñas y mujeres en Nicaragua

Uno de los reconocimientos que han hecho estos organismos que trabajan por la niñez nicaragüense es el acceso a la educación que tienen las niñas en cada ciclo escolar.

"A nivel de educación hay avances significativos en el acceso a la educación, principalmente de niñas. Hoy en día podemos establecer que más del 51% de niñas y niñas están accesando, hay todavía desafíos y retos, por lo que debemos alcanzar que niñas y niños también alcancen los niveles superiores, secundaria y universidad; porque hay algo que es relevante cuando la educación llega a más niveles, estas niñas, mujeres, transmiten posteriormente esos mismos deseos de superación a niñas y niños"dijo Juan Mauricio Castillo, director de Educo

Todos los organismos que integran este Movimiento Mundial por la Infancia se han comprometido a unir esfuerzos para apoyar el cambio de normas sociales, a través de implemetación de políticas públicas para eliminar la violencia que hoy en día ataca a las niñas y adolescentes.