Mujeres asesinadas en Jalapa fueron ejecutadas por sicario, según la policía

Según las investigaciones, Deymar Vallecillo fue contratado por Moisés Ruiz García para asesinar a toda esta familia debido a una deuda de C$110 mil córdobas que tenía con el esposo de una de las víctimas.


Este viernes, la Policía Nacional presentó a Deymar Wilfredo Vallecillo, de 25 años de edad, señalado de ser el responsable de asesinar y quemar a Zeyling del Carmen Zamora González, de 17 años, y Jamileth Ávila Sánchez, de 38, en la Comarca Buena Vista, municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

Este atroz crimen ocurrió el pasado lunes 19 de marzo a las 3 de la tarde. Según las investigaciones de la Policía Nacional, Deymar Vallecillo fue contratado por Moisés Ruiz García para asesinar a toda esta familia, debido a una deuda de C$110,000 córdobas que tenía con el esposo de una de las víctimas.

De acuerdo al dictamen de Medicina Legal, la más joven de las víctimas, Zeyling del Carmen Zamora González, presentaba en su sien derecha una perforación generada por un impacto de bala. La otra de las víctimas, Jamileth Ávila Sánchez, tenía dos impactos de bala en el parietal del cráneo.

En la escena del crimen, ambas mujeres fueron encontradas atadas de manos y pies, con lesiones provocadas por quemaduras de tercer grado, ya que la vivienda donde fueron encontradas fue quemada después del atroz hecho.

Tanto Deymar Vallecillo y Moisés Ruiz García ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público, institución que procederá a presentar formal acusación en su contra.

Deymar Wilfredo Vallecillo, señalado de asesinar a dos mujeres en Jalapa.

Moisés Ruiz García, sospechoso de ordenar y pagar por el asesinato de las dos mujeres.

Una de las víctimas sufrió violación y tortura días antes

Familiares de las víctimas relataron que el 23 de febrero de este año, Vallecillo, con la ayuda de otros sujetos aún no identificados, secuestraron a Zeyling del Carmen Zamora González (q.e.p.d.) y a Josué Cárdenas, esposo de ésta, los golpearon, torturaron y violaron a la hoy occisa frente a su esposo, para que les dijera dónde vivía Efraín Cárdenas, padre de Josué Cárdenas y suegro de la víctima, a quien lo amenazaron con matar a su hijo si no les entregaba dinero.

De acuerdo al relato de los familiares de la víctima, en esa ocasión Efraín Cárdenas se vio obligado a darle a los delincuentes C$70,000 córdobas.

Presunto sicario tenía otros antecedentes

De acuerdo a la Policía, Vallecillo ya tenía antecedes por asesinato, violación y robo con intimidación. Todos estos delitos los cometió en el mismo año según el informe de las investigaciones que presentó la Policía Nacional.

Indagaciones de las autoridades indican que el 11 de enero de este año Deymar Vallecillo, con machete en mano, le robó a bicicleta y un celular a María Mercedes Maldonado. Nueve días después de este hecho, Vallecillo también utilizando un machete le quitó la vida a Rosalío Ramírez Rocha (q.e.p.d.) por rencillas personales.

Este crimen se registró en el municipio de Jalapa en el paso conocido como Las Cruces, de la estación de gasolina Agro Servicios 200 metros al oeste.