Manuel Ruíz considera que el estado debe asumir unas medidas responsables condicionadas.

Manuel Ruíz considera que el estado debe asumir unas medidas responsables condicionadas.

Posibles reformas al INSS propuestas por BCN serían un duro golpes a trabajadores y pensionados

En los próximos días, el Banco Central de Nicaragua podría enviar a la Presidencia de la República un paquete de reformas para "rescatar el INSS".


En los próximos días, el Banco Central de Nicaragua podría enviar a la Presidencia de la República un paquete de reformas para, supuestamente, "rescatar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", INSS.

Dichas propuestas son fuertes, como subir la cuota patronal al seguso social que actualmente esta en 19.5% a un 22%. Esta propuesta no es bien vista por algunos expertos en temas de seguridad social, como Manuel Ruíz quien considera que el Estado debe asumir unas medidas responsables condicionadas.

Lea: Pensionados marchan pidiendo al INSS cumpla acuerdos de beneficios

"Posiblemente los señores miembros del concejo directivo del banco central desconocen cuál es la crisis o la enfermedad que tiene el seguro social para proponer semejante cosa que está fuera de la realidad", dijo el experto quien aseguró que hay 10 puntos los que están causando el déficit anual en el INSS; que supera los 200 milones de córdobas

Estos son:

  1. Las pensiones de vejez reducida proporcional deben de ser a cargo del estado y no del INSS.
  2. E l estado debe pagar las pensiones especiales.
  3. Los gastos administrativos que deben de ser del 6.50 % están en más del 13%.
  4. Inversiones de las reservas técnicas manejas deficientemente.

También: COSEP: Tema del Seguro social debe analizarse con profundidad

Otra de las reformas propuestas es que se congele el monto de las pensiones mediante la eliminación del deslizamiento anual del 5% con el fin de finaciar los gastos de salud del INSS.