Foto cortesía de Radio Universidad

Foto cortesía de Radio Universidad

ADN genera esperanza en caso de niño desaparecido en Siuna

Un examen de ADN que se le realizará a tres niños que ahora están bajo cuido del Ministerio de la Familia revelará si uno de ellos es o no Francisco Jirón.


Una luz de esperanza ha llegado para los padres del niño Francisco Jirón Laguna desaparecido desde hace doce meses en la comunidad San Martín Yaoya, a 10 kilómetros de Siuna, en el Caribe Norte. Un examen de ADN que se les realizará a tres niños que ahora están bajo cuido del Ministerio de la Familia revelará si uno de ellos es o no Francisco Jirón.

El 6 abril, Ana María Laguna y Daniel Jirón, padres Francisco, fueron citados por el teniente Victoriano Ruiz, jefe de la Sección de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional, quien les informó que se les practicaría un examen de ADN, ya que en el Ministerio de la Familia existen tres niños con las mismas características de Francisco.

Se sospecha que uno de estos niños sea el hijo que busca esta familia, pero Daniel Jirón asegura que las autoridades no les han permitido a estos padres realizar un reconocimiento físico de los tres niños, ni siquiera a través de fotografías.

15 días después de realizada la prueba de ADN, los padres de Francisco conocerán los resultados del examen.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que desde un inicio ha dado seguimiento a esta familia pide mayor eficacia en las investigaciones del caso para dar con el paradero de los verdaderos reponsables de la desaparición de Francisco, ya que cuando se interpuso la denuncia por la desaparición del niño, la Policia Nacional mantuvo detenida por un dia en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) a la madre del niño bajo investigación.

Francisco Jirón tenia 18 meses cuando desapareció de forma misteriosa en su casa de habitación en la comunidad San Martín Yaoya, Siuna.

"Me llevaron dos veces a investigación, (a interrogar) , después la ultima vez que me llevaron fue como a las 4 de la tarde a investigación, ya no me dejaron ir, me decian que dijera la verdad", sostuvo Ana María Laguna, madre de Francisco.

El 20 de abril del año pasado fue el último día que esta familia vio a su hijo Francisco Jirón, tenía 18 meses cuando desapareció, la madre del niño sólo lo acostó en una hamaca y salió unos minutos a recoger leña fuera de su casa, cuando regresó el bebé ya no estaba.