Manuel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social. Foto: Héctor Rosales

Manuel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social. Foto: Héctor Rosales

Manuel Ruiz: reformas al INSS son "dramáticas e inhumanas"

"Es una reforma que agrede a los más débiles" detalló Manuel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social.


"Dramáticas e inhumanas", así catalogó Manuel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social, las reformas que este lunes dio a conocer el presidente del INSS, Roberto López, en las que aumenta aporte a los trabajadores y crea una tasa del 5% a los pensionados.

"Nicaragua está impactado. He conocido varías reformas como la de Grecia, pero esta es la más dura del mundo, es una reforma que agrede a los más débiles" añadió Ruiz.

En dichas reformas, el Gobierno ordena aumentar la tasa de contribución a los trabajadores y empleados, crear un impuesto para los pensionados y cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones, reformas que según este experto, traería serias consecuencias a los nicaragüenses.

"Al incremente la tasa de cotización eso impactará en el empleo informal y muchas empresas van a tomar medidas y van a tener que priorizar gente. Otra consecuencia es que el techo salarial, por ejemplo es que si alguien gana ahorita 5 mil dólares, va a pagar el 7% de 5 mil, pero su pensión estará anclada a los 1,500 dólares y el seguro facultativo va a afectar a 140 mil personas, porque van a comenzar a pagar más y los religiosos se verán afectados, porque ellos pagaban el 7.6 y ahora pagarán el 11%" explicó Ruiz.