Sector privado piden presencia de la CIDH en Nicaragua e instalación inmediata del Diálogo

Diversas entidades del sector privado nicaragüense han hecho público el llamado al Gobierno a permitir el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Diversas entidades del sector privado nicaragüense han hecho público el llamado al Gobierno a permitir el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se instaure con urgencia la mesa del Diálogo Nacional.

En un comunicado, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), detalló que “exigimos al gobierno permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sean ellos los que conformen la Comisión de la Verdad, y se esclarezcan los hechos de una forma imparcial y apartidaria”.

Comunicado de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

La Cámara de Microfinanzas (ASOMIF) también se unió a estas instituciones que pide la presencia de la CIDH en el país.

Sobre el Diálogo, resaltó "la importancia que la mesa del diálogo se active a la mayor brevedad, con actores representativos, para que sus resultados sean creíbles y Nicaragua recupere la paz y armonía, la estabilidad económica y social, la seguridad ciudadana y la democracia, para todos con respeto a las minorías".

Comunicado ASOMIF

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) también se refirió al Diálogo y dio su respaldo a las diferentes iniciativas ciudadanas cívicas y pacíficas.

Comunicado del Cosep.

Cese a la violencia

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) rechazó los actos de violencia ocurridos en Catarina, Niquinohomo y Monimbó, y detalló que la violencia debe cesar "para asegurar un ambiente propicio para la instalación inmediata de un verdadero diálogo nacional".

Comunicado INDE