Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante la sesión inicial del Diálogo Nacional. Foto: Walkiria Chavarría

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante la sesión inicial del Diálogo Nacional. Foto: Walkiria Chavarría

Conforman Alianza de cara a segundo día de Diálogo Nacional

Esta alianza, en horas de medio día, envió una carta con los puntos de agenda a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)


En la mesa de trabajo en la que participan Sociedad Civil, sector empresarial y gremial así como los movimientos universitarios, conformaron este jueves la Alianza Unidad Cívica por la Democracia y la Justicia.

Esta alianza, en horas de medio día, envió una carta con los puntos de agenda a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como lo solicitaron este miércoles los Obispos durante la instalación del Diálogo Nacional.

Según Carlos Tünnerman, miembro de la Sociedad Civil, dijo que los puntos de agenda contenidos en la carta son los mismos expuestos en el inicio de del Diálogo.

"Cese a la represión, seguridad para los participantes del diálogo (principalmente universitarios), liberación de presos, aparición de aquellos que están aún desaparecidos y que la CIDH pueda realizar una investigación independiente de los asesinatos de abril"; dijo Tünnerman.

Tünnermann además agrega que "nosotros estamos pidiendo que sea prioritario y que se analice en el diálogo nacional de raíz el tema de la situación de la democracia y de cómo recuperar la institucionalidad democrática", dijo.

nosotros estamos pidiendo que sea prioritario y que se analice en el diálogo nacional de raíz el tema de la situación de la democracia y de cómo recuperar la institucionalidad democrática

Ernesto Medina, quien funge como asesor de la sociedad civil dentro de la mesa del diálogo fue categorico al asegurar que el tema de las reformas al INSS no son prioridad en estos momentos.

“El INSS si es importante pero queremos ver si hay voluntad de parte del gobierno en discutir los temas que el pueblo está pidiendo que es democracia y justicia”, dijo al salir de la mesa de trabajo.

Ninguno de los involucrados en la mesa del diálogo espera que en el segundo día de diálogo asista el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo; situación que no es la ideal dijo Ernesto Medina, pero se deberá trabajar con los delegados gubernamentales.

“Ellos mañana tendrá que poner sus cartas sobre la mesa y una vez que nosotros les pongamos nosotros esta es nuestra agenda de nosotros vamos a ver cómo reaccionan ellos tendrán que decir si están o no capacitados o si lo van a ir a consultar” expresó Medina.

Por su parte Juan Sebastian Chamorro dijo que la presencia del presidente Ortega sería lo ideal, sin embargo ellos están trabajando a sabiendas que esto no ocurrirá, “porque lo de ayer fue un acto de instalación protocolario obviamente si llega sería mejor”, opinó Chamorro.

ayer fue un acto de instalación protocolario obviamente si llega sería mejor

Este viernes continuará el diálogo nacional con el cual todos los sectores y el país entero espera que se supere la crisis en que se encuentra Nicaragua desde el pasado mes de abril.