Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enfrentamientos en Jinotega dejan un fallecido

Pobladores denunciaron a través de radios locales y redes sociales el asecho que sufrió la población de Jinotega la noche de ayer viernes cuando un fuerte grupo de hombres fuertemente armados sembraron el terror en los barrios y comunidades


Abraham Castro es el joven que se suma a la alarga lista de fallecidos en el marco de las protestas cívicas. Cano falleció durante un ataque perpetrado por grupos armados mientras resguardaba un tranque en Jinotega.

Abraham Cano

Pobladores de esa localidad denunciaron a través de radios locales y redes sociales el asecho que sufrió la población de Jinotega la noche del viernes cuando un fuerte grupo de hombres fuertemente armados sembraron el terror en los barrios y comunidades de ese departamento.

Pronunciamiento de la Iglesia jinotegana

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, detalló que a petición del comisionado Marvin Castro, jefe de la Policía Nacional jinotegana, se presentó al lugar donde se mantenían los tranques para abogar a que no siguieran avanzando y se mantuviera la paz. Sin embargo, poco después que se retirara del lugar, monseñor Herrera manifestó que se registró un ataque contra la población.

"Sin embargo, pocos minutos después que su servidor se retirara, me reportaron con pruebas que grupos paramilitares controlados por el gobierno municipal, venidos de fuera de la ciudad, atacaron las barricadas que se mantuvieron pacíficas hasta que los embistieron. Asimismo, pobladores señalaron insistentemente que antimotines atacaron con armas de fuego a los civiles que estaban en los tranques y a dueños de negocios que estaban en sus tramos",señala monseñor Herrera en un comunicado publicado por la Diócesis de Jinotega.

De acuerdo al representante de la Iglesia Católica en Jinotega, al conocer de los ataques monseñor Herrera se comunicó con el comisionado Castro y con el alcalde de la ciudad, Leónidas Centeno, "para pedirles el cese a la violencia y que mostraran voluntad de auténtica paz. Ambos señores negaron su participación en actos represivos y no me quedó otra alternativa que salir personalmente (...) a socorrer heridos y a trasladar el cuerpo del joven (...) que tristemente falleció producto de estos enfrentamientos".

Página 1

Página 2

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó el asesinato de Abraham Cano y de decenas de civiles heridos en ese departamento.

Familiares de los heridos se encuentran en las afueras del hospital Victoria Motta de Jinotega queriendo saber del estado de salud de sus hijos.

Asesinato en Managua

Mientras Jinotega era atacada, en Managua a eso de las nueve de la noche en el sector de Altamira, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta daban persecución desde los semáforos de Loselza a otros dos jóvenes que también viajaban en moto impactando a uno de ellos en el cuello muriendo de forma instantánea y su conductor huyó al ser perseguido por los sujetos armados según testigos.

Los hechos ocurrieron frente a una tienda, de forma extraoficial se conoce que el joven fallecido entre 18 y 22 años respondía al nombre de Cris Montana.

Cris Montana