Foto: Giovanny González/Archivo

Foto: Giovanny González/Archivo

ANPDH: Más de 210 fallecidos en Nicaragua desde el 18 de abril

Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, confirmó a VosTV que hasta hoy domingo 17 de junio, se registran 215 personas asesinadas en el marco de las protestas cívicas.


Para este 17 de junio, en el informe preliminar actualizado a las 11:10 a.m. de este domingo, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra el asesinato de 215 personas, desde el inicio de las protestas cívicas el pasado 18 de abril.

Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH, detalló que la víctima más reciente es Darwin Ramón Potosme, 33 años de edad, fallecido en la ciudad de Masaya, "impactado en el ojo izquierdo por un francotirador".

Potosme se encontraba con los autoconvocados en la trinchera ubicada por el Parque Central, en enfrentamientos que duraron casi dos horas.

La víctima era habitante de Monimbó, zona que se ha atrincherado y que ha liderado las protestas por casi un mes en la ciudad de Masaya.

Leiva manifestó que se registran tres heridos de bala, quienes han sido identificados como: Brandon Cano, de 24 años; Jonhhy Acuña, de 25 años; y César Cáceres, herido en su brazo izquierdo.

"Campaña de odio" contra padre Edwin Román

Leiva agregó que existe una "campaña de odio" contra el párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, padre Edwin Román, lo que atenta contra la vida del cura católico.

"La campaña de odio que se está publicado en redes sociales contra el párroco Edwin Román, quien ha sido objeto de injurias y calumnias de grupos que han expresado que esta parroquia resguarda grupos, promoviendo el odio, cuando en la parroquia San Miguel se han hecho labores humanitaras, salvando vidas, incluso de policías (...) es una campaña peligrosa contra la vida del mismo párroco" manifestó Leiva.

Persecución "selectiva" en Nindirí

En Nindirí se registran casos de persecusión selectiva y la presencia de grupos que van sembrando el terror en la ciudad, agregó el representante de la ANPDH.

Leiva resaltó que en coordinación con el padre Román se logró establecer comunicación con autoridades policiales, logrando la liberación de más de 30 ciudadanos que se encontraban en las cárceles de Nindirí, Masatepe y Masaya, quienes habían sido detenidos en el marco de las protestas ciudadanas.

Sin embargo, agregó que la noche de este sábado se volvieron a detener a cuatro pesonas. Los nombres de tres ellos son:

  • Genaro Gutiérrez hijo
  • Joseph Gutiérrez hijo
  • Genaro Gutiérrez padre

Terror en Masatepe

En la iglesia de Masatepe hay incidencia de terror y miedio por grupos paramilitares, manifestó Leiva. De acuerdo a este funcionario de los derechos humanos, el padre Juan de Dios Calero sigue siendo amenazado y la Iglesia de Masatepe continúa siendo asediada.

Leiva también hizo un llamado al Gobierno a "que tome con sentatez de no seguir amenazando a los pastores y la Iglesia, que lo único que han hecho es hacer gestiones humanitarias de forma objetiva".