Foto: Twitter @OEA_oficial

Foto: Twitter @OEA_oficial

Gobierno de Nicaragua rechaza informe final de la CIDH

Según el canciller Denis Moncada, el informe de la CIDH es "subjetivo, sezgado, prejuiciado y notoriamente parcializado"


A las 8:23 de la mañana dio inicio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se analizó la situación que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

En dicha sesión estuvo presente Denis Moncada, canciller nicaragüense y se presentó el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los hechos registrados durante su vista en mayo.

En la siguiente nota encontrará los detalles de esta sesión de la OEA:

11:03 a.m.: El presidente del Consejo Permanente detalla que la próxima semana se convocará otra sesión para dar seguimiento a las tareas y compromisos señalados en esta jornada y concluye la reunión de este viernes.

10:58 a.m.: "Seguimos preocupados promoviendo el respeto el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestro país a una seguridad plena, movilidad y poder trasladarse por la carretera sin limitación de ningún tipo, el derecho a dialogar con los grupos de oposición como vía exclusiva para encontrar la solución a nuestras diferencias" detalla el canciller nicaragüense Denis Moncada, añadiendo que "le corresponde a los nicaraguenses resolver sus propias dificultades".

10:57 a.m.: "El Gobierno tiene que responsabilizarse ante todos sus compromisos" y resalta que Estados Unidos seguirá apoyando a los socios internacionales en apoyo al pueblo nicaragüense, finaliza Trujillo.

10:55 a.m.: "Yo vi directamente lo que estaba pasando", manifiesta Trujillo, quien dice que Estados Unidos quiere "un futuro constructivo".

10:54 a..m.: "El Gobierno de Nicaragua tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, por lo tanto a poyamos los esfuerzos de la Comisión y sus recomendaciones" manifiesta Trujillo. "Es necesario reformas democráticas y tener elecciones imparciales" detalla.

10:52 a.m.: "Los Estados Uniodos condena los actos de violencia en Nicaragua y la intimidacion, incluyendo los ataques con armas de fuego. También condena los ataques en Masaya", añade Trujillo.

10:51 a.m.: Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA, inicia su intervención.

10:46 a.m.: "Hacemos un llamado al Gobierno a detener la violencia" die embajador de Colombia. "El rol que puede jugar la OEA es indispensable ante esta crisis".

10:44 a.m.: "Argentina condena la represión de los manifestantes, la detención arbitraria de personas". El Gobierno argentino apoya la creación de un mecanismo de seguimiento. "Debemos actuar para que pare la violencia", dice la embajadora Paula María Bertol.

10:41 a.m.: "Condenamos la violencia con fines insurrecionales" en Nicaragua, dice representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez. Dice que el informe de la CIDH carece de profesionalismo.

10:40 a.m.: El embajador de Ecuador hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua para implementar cuanto antes las recomendaciones del informe de la CIDH y de la urgencia de retomar el Diálogo Nacional.

10:36 a.m.: Inicia intervención del embajador de Bolivia, Diego Pary Rodríguez. "Mi país cree que el diálogo es el único camino a la paz" y el "único camino a la construcción de soluciones". "Nos preocupa la objetividad del informe presentado el día de hoy", añade.

10:34 a.m.: Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay, expresó que su Gobierno hace un llamado a las fuezas de seguridad en Nicaragua a ejercer sus facultades con mayor prudencia.

10:30 a..m.: La embajadora de Canadá, Jennifer Loten, dice que "este conflicto ha tenido un efecto devastador en la ciudadanía nicaragüense". "La población ha sido intimidada diariamiente por las fuerzas del orden", agrega.

10:27 a.m.: José Luiz Machado e Costa, embajador de Brasil en la OEA dice que su Gobierno condena "todo tipo de violencia".

10:24 a.m.: Ana Rosa Valdivieso, embajadora de Perú, expresa que su gobierno condena los hechos producidos en Nicaragua. Hace un llamado al cese inmediato y definitivo a los hechos de violencia.

10:23 a.m.: "Se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo (...) para lograr la paz y respesto a los derechos humanos" asegura representante de Costa Rica.

10:21 a.m.: "Esta situación de violencia es intolerable" dice representante de Costa Rica.

10:19 a.m.: Inicia intervención de la representante permanente de Costa Rica en la OEA.

10:16 a.m.: "Las imágenes que hemos visto son desgarradoras, golpean nuestros sentimientos", dice embajador Barría, añadiendo que la OEA no puede ser indiferente a lo que sucede en Nicaragua.

10:12 a.m.: "Las recomendaciones útiles y necesarias deberán implementarse y observarse por los poderes públicos", dice el embajador Barría.

10:09 a.m.: El embajador de Chile, Juan Aníbal Barría, inicia su intervención. Nicaragua es un pueblo "que clama justicia y reparación por sus muertos", añade el funcionario, mostrando la solidaridad por los fallecidos en el país.

10:08 a.m.: En los próximos días presentarán una propuesta sobre Nicaragua, asegura Jorge Lomónaco, embajador de México en la OEA.

10:03 a.m.: "México está profundamente preocupado" por la crisis en Nicaragua, dice embajador de México en la OEA, Jorge Lomónaco y hace un llamado al cese de la violencia. Asegura que México respalda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal. "Justicia y reparación son indispensables para la reconciliación" manifiesta.

10:00 a.m.: "La CIDH toma como única fuente lo publicado por medios adversos al Gobierno" dice Moncada. Dice que las conclusiones del informe no se ajustan a la realidad.

9:55 a.m.: "El Estado de Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida (...) libertad de reunión y acceso a la justicia. No es política del estado de Nicaragua violar los derechos humanos" manifiesta el canciller nicaragüense.

9:54 a.m.: "En este informe de la CIDH se condena a priori por los fallecidos el 30 de mayo, donde hubo militantes sandinistas muertos", agregó Moncada.

9:52 a.m.: "En Nicaragua hay libertad de expresión y más bien se abusa de ella", dice Moncada, resaltando que las noticias falsas que derivado el linchamiento mediático. Resalta la quema de Radio Ya.

9:51 a.m.: "Rechazamos la supuesta falta de confianza en recibir denuncias" manifestó el canciller, ya que asegura han recibido más de 60 denuncias de familiares de las vícitmas

9:50 a.m.: "Nunca se ha negado la atención a los pacientes" dijo Moncada.

9:47 a.m.: Según Moncada, el informe de la CIDH no incluye el incendio y saqueo a instituciones públicas, miembros del FSLN, clínicas móviles y casas maternas.

9:44 a.m.: Según Moncada, una noticia falsa publicada por los medios de comunicación sobre la muerte de un universitario en la Universidad Centroamericana (UCA) "sirvió como detonante de los hechos acaecidos a partir del 19 de abril"

9:43 a.m.: "El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rechaza de manera integral el informe de la CIDH por considerarlo subjetivo, sezgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

9:41 a.m.: Dan la palabra al canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

9:33 a.m.: El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia también propone el uso de la tecnología en las próximas elecciones, para garantizar resultados.

9:31 a.m. Icaza detalla que se ha propuesto una reforma a la Ley Electoral para lograr la democratización del país.

9:28 a.m.: Inicia presentación del departamento de Cooperación y Observación Electoral, sobre la implementación de las recomendaciones al sistema electoral de Nicaragua. Lo lee Gerardo de Icaza, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia

9:22 a.m.: Urrejola manifestó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se instalará el próximo 3 de julio.

9:21 a.m.: "La CIDH condena el recrudecimiento de la violencia observada en las últimas semanas y reitera su llamado al cese inmediato de la represión. Asimismo, urge al Estado de Nicaragua alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta grave crisis de derechos humanos" señaló Urrejola.

9:13 a.m.: "En Nicaragua las personas defensoras de derechos humanos, familiares de las víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos se encuentran en se encuentran en una situación de grave riesgo", señaló Urrejola.

9:11 a.m.: Según Urrejola, el informe de la CIDH reporta un total de 507 detenciones, en los cuales 421 correspondían a adolescentes.

9:06 a.m.: Urrejola detalla que informe de la CIDH señala un "alto grado de represión por parte de antimotines" en ataques a la Upoli, en la que se reportaron uso de armas de goma y de fuego. "Durante su visita, la Comisión observó directamente los resultados de un ataque a los estudiantes de la UNA"

8:58 a.m.: Urrejola relata los hechos cronológicos ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua. Destacando la censura de medios de comunicación y el asesinato del periodista Ángel Gahona.

8:57 a.m.: "Según cifras relevadas por la CIDH, la acción represiva del Estado ha producido al menos, 212 personas muertas hasta el 19 de junio", dijo Urrejola.

8:56 a.m.: Inicia intervención de Antonio Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la CIDH.

8:54 a.m.: Abrao solicita un minuto de silencio por las víctimas en Nicaragua. "El informe no es capaz de traducir los dramas humanos que viven las personas en Nicaragua", dijo previamente.

8:53 a.m.: Según Abrao, el informe final se ha elaborado y sistematizado por un mes con insumos provenientes de distintos mecanismos e incorpora comentarios por parte del Estado de Nicaragua.

8:49 a.m.: Abrao señala que desde el inicio de las protestas en Nicaragua, la CIDH ha monitoreado la situación en el país y demás metodología de trabajo.

8:48 a.m.: Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia su discurso acerca de su visita a Nicaragua, dada entre el 17 y 21 de mayo.

8:46 a.m.: "Debemos exigir al Gobierno el cese inmediato de violaciones a los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" detalla Almagro

8:43 a.m.: Almagro cita versos de un poema de Rubén Darío, recalcando la necesidad de respuestas urgentes. "No puede haber más represión", agrega.

8:42 a.m.: Almagro señala que los responsables de las muertes en Nicaragua deben enfrentar la justicia y que "la solución a la tremenda crisis que vive Nicaragua necesita respuestas urgentes"

8:37 a.m.: Almagro resalta la necesidad que se celebren elecciones anticipadas. "Hay que hacerlo con elecciones (...) debe ser pronto, el tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más muerte". Según Almagro, han sugerido que las elecciones generales deben celebrarse en un plazo mínimo de 9 meses y máximo 14 meses, que haya recomposición del Consejo Supremo Electoral del crononograma electoral.

8:35 a.m.: Primer orden del día. Luis Almagro, secretario general de la OEA, da su informe sobre la situación en Nicaragua

8:31 a.m.: González Días destaca la importancia de un "diálogo inclusivo" en Nicaragua y que la democracia es el camino.

8:23 a.m.: Presidente del Consejo Permanente, Andrés González Díaz, da por instaurada la sesión extraordinaria sobre Nicaragua.