Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH. Foto: Elizabeth Reyes

Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH. Foto: Elizabeth Reyes

CPDH: audiencia contra alcalde de Mulukukú se realizó bajo “proceso de ilegalidad”

Según Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, aunque la familia presentó a un abogado de confianza para la defensa del detenido, no se le permitió el acceso en último momento.


Julio Montenegro, asesor legal en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó este sábado que la audiencia realizada en contra del alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Mulukukú; Apolonio Fargas, se realizó bajo lo que él describe como un “proceso de ilegalidad”, pues aunque la familia presentó a un abogado de confianza para la defensa del detenido, no se le permitió el acceso en último momento.

Según Montenegro el jueves 26 de julio el Ministerio Público interpuso una denuncia contra el alcalde Fargas, a quien las autoridades trasladaron a audiencia el pasado viernes, en el juzgado sexto de Managua.

“No hubo en ese caso atención de un abogado a elección de la persona procesada. Eso constituye, definitivamente, una ilegalidad, porque tiene que ser a escogencia de la persona y también la situación de la detención; la forma en la que fue practicada y presentado de manera tardía ante las autoridades competentes”, afirmó Montenegro.

El asesor legal, dijo que entre los cargos imputados en contra de Apolonio Fargas está el de terrorismo y la muerte de varias personas, además denunció que la audiencia realizada a puertas cerradas “denota una mecánica del proceso irregular de detenciones ilegales”.

El defensor de derechos humanos explicó que la CPDH ha dado seguimiento al caso del alcalde de Mulukukú y acompañamiento a su familia.

“Las últimas informaciones es que ellos (los familiares de Apolonio Fargas) estaban en el proceso de ver si mantenían al abogado defensor o se nombraba otra defensa”, finalizó Montenegro.

Esta semana, familiares del alcalde liberal llegaron hasta las instalaciones del PLC para denunciar la detención del funcionario, además expusieron su preocupación por el mal estado de salud de Fargas.