Así se cotizan algunos productos de la canasta básica durante la primera semana de agosto

En el caso de la carne de res y el queso, estos productos registran bajas ventas.


Productos perecederos como el tomate, la yuca, la papa, la cebolla y la chiltoma, y algunos vegetales que también suelen tener una gran demanda tienen precios favorables al inicio de esta semana.

“La libra de papa se estaba dando a C$18 la libra, ahorita esta semana bajó a C$15 córdobas, está barata, la libra de cebolla a C$15 córdobas y la chiltoma a C$13 córdobas por libra. La cajilla de tomate bajó porque se estaba dando a C$500 córdobas y ahora se vende a C$350, el chayote se le venden 4 por C$20 córdobas y los plátanos verdes 6 por C$20 córdobas", sostuvo el comerciante Edgar López.

Otros productos como la carne de res y el queso registran bajas ventas en estos días debido a la situación económica que atraviesan muchas familias.

María Morales, quien se dedica a la venta de carne de res en el mercado Roberto Huembes, asegura que el corte de carne más económico que actualmente ofrece es la cecina que se cotiza en C$60 córdobas por libra, los precios de las otras variedades de cortes de carne no llegan ni a los C$100 córdobas, sin embargo, a pesar de eso manifiesta que las ventas han disminuido considerablemente.

Las ventas de carne han estado baja.

“No hay circulante de dinero, no viene gente a comprar al mercado y nosotros nos quedamos sin vender”, sostuvo Morales.

En esta semana las variedades de queso ha sufrido alzas entre C$5 y C$6 córdobas, con precios que van desde los C$45 a los C$50 córdobas por libra y según el tipo, manifestó Scarleth Jirón quien oferta este producto.

El precio del queso ha sufrido una leve alza

No obstante, el precio de la cajilla de huevo disminuyó su valor de C$120 a C$110 córdobas.

Los precios de los granos básicos se han mantenido estables desde hace varias semanas, la libra de frijoles se cotiza entre C$14 y C$16 córdobas la libra, el arroz entre C$13 por libra y la libra de azúcar entre C$10 y C$11 córdobas.