Marlin Sierra, de la CPDH.

Marlin Sierra, de la CPDH.

Nicaragüenses que migran hacia la zona norte de C.A se exponen a mayores peligros

En el istmo centroamericano, Costa Rica es el país que más migrantes nicaragüenses ha recibido en el contexto de las protestas en Nicaragua.


Más de 20 mil nicaragüenses se han visto forzados a abandonar su país debido a la violencia y la represión gubernamental que se desató desde el 18 de abril de este año, según reportes de organismos de derechos humanos.

"Son familias enteras las que están migrando, producto de la amenaza constante y el asedio que se vive", señaló Marlin Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Lea: Costa Rica: ejecutan programa de empleo para personas refugiadas

En el istmo centroamericano, Costa Rica es el país que más migrantes nicaragüenses ha recibido en este contexto, antes de la crisis ya registraba más de un millón de nicaragüenses viviendo en ese país.

El drama que viven las miles de familias nicaragüenses que han decidido cruzar la frontera sobrepasa todas las expectativas, pues según Sierra, el desplazamiento forzado ha expuesto a los migrantes a otros riesgos y delitos de los que podrían ser víctimas en su tránsito hacia otra nación.

"Si se van por la ruta hacia la parte norte (de Centroamérica) es donde mayor exposición al peligro tenemos. Están expuestos sobre todo las jóvenes mujeres y aún los varones están expuestos a ser víctimas de la trata de personas, a ser víctimas de secuestros, a ser víctimas inclusive de explotación sexual", sostuvo.