El periodista Ángel Gahona fue asesinado en Bluefields mientras hacía un Facebook Live sobre las protestas en la ciudad costeña. Foto: cortesía

El periodista Ángel Gahona fue asesinado en Bluefields mientras hacía un Facebook Live sobre las protestas en la ciudad costeña. Foto: cortesía

Así transcurre el caso de Ángel Gahona, a cuatro meses de su asesinato

La familia de Gahona y la defensa de los acusados por su muerte señalan que fue un miembro de la Policía Nacional quien privó de la vida al periodista.


Este 21 de agosto se cumplen cuatro meses del asesinato del periodista Ángel Gahona (q.e.p.d.), y todavía el Estado de Nicaragua no ha garantizado un verdadero acceso a la justicia en el caso de los dos acusados por este hecho, según señala Marlín Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Desde que ocurrió el asesinato del periodista la familia de la víctima ha insistido que Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, los dos jóvenes que actualmente están siendo procesados por este crimen no son los verdaderos responsables, ya que no se encontraban en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

“Ha sido un juicio bastante prolongado, todavía el día hoy (martes) sigue y se continuará según lo que nos han dicho hasta el día sábado posiblemente. En este proceso se han visto un sinnúmero de vacíos, un sinnúmero de irregularidades, que a todas luces se ve que lo que quieren es condenar a dos jóvenes inocentes que no cometieron delito y tratar de encubrir a quienes realmente si cometieron el delito”, sostuvo Sierra.

Brandon Lovo y Glen Slate, acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona. Foto: cortesía

La familia de Gahona y la defensa de ambos acusados señalan que fue un miembro de la Policía Nacional quien privó de la vida al periodista cuando éste transmitía en vivo en su red social las protestas cívicas en Bluefields en repudio a las reformas que el gobierno aprobó a la Ley de Seguridad Social.

Lovo y Slate son acusados por los delitos de asesinato, asesinato frustrado y exposición y abandono de personas.

Los cuatro meses del asesinato del comunicador coincidieron con el cuarto día de juicio en este caso, realizado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua a cargo del juez Ernesto Rodríguez.

El Ministerio Público ofreció como medio de prueba el testimonio de un Inspector del área de Informática Forense del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional, quien analizó una memoria USB con vídeo y audio para determinar con el peritaje las mejoras de calidad y características de quienes aparecen en los vídeos, así como mejoras en el audio.

A solicitud de la fiscal Inés Miranda, también se llamó como testigos a los peritos en balística del Laboratorio Regional de Criminalística de la Delegación Policial de Bluefields.