Brandon Lovo y Glen Slate. Foto: El 19 Digital

Brandon Lovo y Glen Slate. Foto: El 19 Digital

Condenados en caso Gahona “son chivos expiatorios”, asegura el CENIDH

Brandon Lovo y Glen Slate son los primeros presos políticos de los 320 que contabiliza el CENIDH en ser condenados por el sistema de justicia en Nicaragua desde que inició el conflicto socio político en el país.


"Se violó desde un principio la presunción de inocencia, la falta de acceso a la justicia verdadera, se violentaron todas las garantías del debido proceso. Fue un proceso amañado y decidido desde un principio a garantizar la impunidad de los verdaderos responsables. Estos dos jóvenes son chivos expiatorios", sostuvo Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), sobre el fallo de culpabilidad de Brandon Lovo y Glen Slate en el caso del periodista Ángel Gahona.

La noche de este lunes, ambos jóvenes fueron declarados culpables del delito de asesinato en perjuicio del periodista Ángel Gahona, ocurrido el pasado 21 de abril en la ciudad Bluefields.

Ernesto Rodríguez, Juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, consideró que ambos jóvenes eran culpables de este delito, a pesar que ninguno de los testigos y pruebas ofrecidas por la fiscalía los ubicó en la escena del crimen según el CENIDH quien denunció que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias.

Lovo y Slate son los primeros presos políticos de los 320 que contabiliza el CENIDH en ser condenados por el sistema de justicia en Nicaragua desde que inició el conflicto socio político en el país.

La fiscalía solicitó al judicial la pena de 48 años y 100 días multas por los delitos de asesinato, asesinato frustrado en perjuicio de un oficial de la Policía Nacional, tenencia ilegal de armas de fuego, exposición y abandono de personas.

Para las defensas de ambos jóvenes, el fallo del judicial debió estar basado en el principio de la duda razonable debido a que la fiscalía con la presentación de sus testigos no logró comprobar que Glen le pasó el arma hechiza a Brandon y que éste disparó en contra de Gahona.

"Los videos y testimonios demuestran que el disparo fue de la discoteca Bacchus hacia la Alcaldía, lo que demuestra que el disparo fue de sur a norte y en la acusación ponen a Brandon que dispara en sentido contrario a 69 metros de distancia. Objetivamente no se aclaró la posición del tirador, hay una duda evidentemente razonable para declararlos no culpables”, declaró Mynor Curtis al diario La Prensa.

“No hay huellas digitales ni presencia de nitrado en las manos de Brandon”, añadió.