Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Tercer paro nacional fue escalonado en diversos sectores de Nicaragua

Este viernes se desarrolla en todo el país el tercer paro nacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua


Hasta en horas de la tarde de este viernes la capital se encontraba parcialmente paralizada tras el paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En horas de la mañana, sectores como la parada de la Universidad Centroamericana (UCA) contaban con presencia de ciudadanos a esperas de transporte urbano celectivo, sector que trabajó con regularidad al igual que el transporte intermunicipal hacia Masaya, Granada, Jinotepe y León.

Por otra parte, más de la mitad de los comerciantes del mercado Roberto Huembes cerraron sus negocios, el otro restante que abrió sus tramos explicaron que trabajarían hasta después de mediodía por la poca concurrencia de clientes.

Uno de los comerciantes que abrió su tramo en el mercado Roberto Huembes dice que lo hizo "porque las deudas siempre están al día y tenemos que salir de todo eso y para mí no es conveniente tener cerrado".

Otros ciudadanos aseguraron que "está bueno el paro para que saquen a los presos políticos".

Con este tercer paro nacional, la Alianza Civica por la Justicia y la Democracia pretende "presionar" al gobierno para que libere a los más de 187 presos tras las protestas en el país, entre ellos el líder estudiantil Edwin Carcache y el líder campesino Medardo Mairena; y para exigir el retorno al Diálogo Nacional, estancado en los últimos meses

En el caso del municipio de Jinotepe, en el departamento de Carazo, el parorama que se desarrolló fue semejante al de la capital.

La mayoría de negocios decidieron no abrir sus puertas este viernes.

Otros por su parte, decidieron atender al público porque señalan tener cuentas que saldar y que necesitan, por lo menos, sacar la ganacia para la comida del día.

En el Mercado Jorge Matus Téllez de Jinotepe, la mayoría de comercios estuvieron abiertos, pero la poca afluencia de clientes fue evidente.

En departamentos como Jinotega y Matagalpa, algunos comerciantes decidieron abrir con normalidad sus negocios y atender a su clientela.

En Rivas, Granada y Masaya se pudo constatar a través de imágenes en redes sociales que ciertos negocios cerraron tras el llamado del Paro Nacional.