Edwin Carcache. Foto Cortesía.

Edwin Carcache. Foto Cortesía.

El inusual comportamiento de Edwin Carcache durante audiencia preliminar

Junto a Carcache también son acusados Jefferson Rivera Padilla, Andrés Jonathan Lacayo, Carlos de Jesús Lacayo Velázquez, Óscar Danilo Rosales Sánchez y Melvin Antonio Amador Rodriguez.


Después de 8 días de detención arbitraria, el periodista y líder estudiantil Edwin Carcache fue llevado ante los juzgados de Managua este martes, la fiscalía lo acusa por los delitos de robo, robo agravado, entorpecimiento del servicio público y terrorismo.

Junto a Carcache también son acusados Jefferson Rivera Padilla, Andrés Jonathan Lacayo, Carlos de Jesús Lacayo Velázquez, Óscar Danilo Rosales Sánchez y Melvin Antonio Amador Rodriguez.

La audiencia se realizó en el Bolsón de Jurados a puertas cerradas y no se permitió el acceso a familiares de los acusados, los medios de comunicación sólo tuvieron 5 minutos para grabar imágenes de los acusados antes de que iniciara la audiencia, luego fueron sacados de la sala.

Lea: Denuncian detenciones arbitrarias contra Yubrank Suazo y Amaya Coopers, del Movimiento 19 de Abril

Durante la audiencia, a Carcache se le notó inquieto, con la mirada un poco perdida, y más delgado, y constantemente repetía la frase: "¡Capitán, Capitán! …¿Puedo hablar con el capitán?".

Ante este comportamiento inusual, la familia de Carcache y defensores de derechos humanos temen que esté siendo víctima de torturas en prisión.

“De hecho a todas las personas que han pasado por estas situaciones (por torturas en El Chipote) han pasado lo mismo; lo mismo ha pasado con Medardo Mairena, algunas otras situaciones con otros muchachos como Hansel, Rodrigo, y lo mismo estamos viendo de alguna manera con el caso de Edwin Carcache, ahora que lo miramos un poco desmejorado, vamos a ver qué pasa una vez que hablemos con él”, sostuvo Julio Montenegro, abogado del Centro Permanente de Derechos Humanos que asumió la defensa de Carcache y los otros 5 jóvenes.

El pasado domingo, Mercedes Dávila, madre de Carcache, encabezó la marcha de los globos por la liberación de los presos políticos, acción que le ha llevado a recibir amenazas, según lo confirmó su ex exposo Edwin Carcache.

“Vamos a seguir dando la batalla legal, hasta obtener la libertad de nuestro hijo porque es inocente”, sostuvo el padre del joven acusado.

La acusación en contra de estos jóvenes fue radicada en el Juzgado sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua a cargo del juez Henry Morales.