Atención de salud pública ha decaído por despidos a médicos, refiere exministra

La exministra Marta McCoy afirmó que la situación actual es preocupante por la ola de despidos, en relación al tema de previsión que tenía el país con enfermedades que ya habían sido erradicadas como el dengue y la malaria.


La larga lista de despidos de trabajadores en el Ministerio de Salud (Minsa), ha influido para que la atención en el sistema de salud pública no sea la mejor en estos momentos que Nicaragua enfrenta una gran crisis sociopolítica, aseguró la exministra de esta entidad, Marta McCoy.

La exministra McCoy afirmó que la situación actual es preocupante por la ola de despidos, en relación al tema de previsión que tenía el país con enfermedades que ya habían sido erradicadas como el dengue y la malaria. McCoy aseguró que los despidos que ha ejecutado el Gobierno contra el personal de salud de varios hospitales del país son represalias políticas.

Lea también: Médico voluntario y cirujano especialista denuncian despido y persecución

“Estos despidos son políticos sencillamente, porque la gente ha ido a una marcha cívica que todo nicaragüense tiene el derecho”, afirmó McCoy.

La exministra aseguró que la atención de salud ha “decaído” por los despidos injustificables, pues considera que lo importante aquí es el recurso humano y muchos de los despidos han sido especialistas que tiene experiencia mayor a los 20 años y que hoy han sido despedidos sin mas argumentos.

Sin medicina para pacientes

En este mismo sentido, el doctor Lester Villareal, miembro de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, aseguró que en estos momentos la atención de salud no es la mejor, pues refiere que no hay medicina para los pacientes.

Villareal lamentó los despidos al personal de salud, ya que considera que el pueblo va a pagar esas consecuencias con las atenciones de los nuevos profesionales que no son del país.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, han recibido más de 300 denuncias de despidos arbitraros de trabajadores de salud pública.