Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Cruz Roja Nicaragüense hace recuento de atenciones brindadas a causa de las lluvias

Sinapred contabiliza que las lluvias han afectado hasta ahora a 3,123 familias y junto con la Cruz Roja, colaboró en el rescate de cinco personas.


Más de 250 atenciones de emergencia fueron brindadas por Cruz Roja Nicaragüense (CRN) entre el miércoles y domingo de la semana pasada, a causa de la alerta amarilla por las lluvias.

Durante los 4 días intensos de precipitaciones, 4 personas fallecieron: Juan Ramírez Urbina, de 44 años, perdió la vida al ser arrastrado por las fuertes corrientes cuando intentó cruzar en su moto el río Coca, en la comarca La Cruz.

Jefferson Flores Díaz, de 23 años, de la comunidad Salinas Grande, falleció cuando la lancha en la que pescaba se volcó en el río Mechapa, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Te interesa: Managua sin fondos para mitigar puntos críticos ante lluvias

Daños registrados por el Sinapred

Al menos 12 departamentos y 54 municipios del país han registrado afectaciones según datos oficiales. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) también contabiliza que las lluvias han afectado hasta ahora a 3,123 familias, 3,050 viviendas, de estas 2,393 quedaron anegadas, 54 con daños parciales y tres destruidas.

El temporal obligó a unas 442 personas a autoevacuarse a lugares más seguros. Se calcula que unas 3,269 personas se han refugiado en 31 albergues temporales como iglesias.

La Defensa Civil y los voluntarios de CRN rescataron a 5 personas que quedaron atrapadas por el colapso de una vivienda producto de las lluvias en el municipio de Corinto, departamento de Chinandega.

En el municipio de Tipitapa, donde se reportan las mayores afectaciones por viviendas anegadas, CRN colaboró con las autoridades municipales y el Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (Comupred) para la evaluación en terreno de 80 familias afectadas con la contaminación de pozos de agua, no apta para consumo humano.