Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Realizarán diagnóstico sobre situación de refugiados nicas en Costa Rica

El trabajo que realizará la delegación de la CPDH en Costa Rica, incluye atención psicológica, acompañamiento y asesoría legal.


A finales del mes de octubre, una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) realizará una visita de una semana al vecino país de Costa Rica para elaborar un diagnóstico de la situación actual que enfrentan los cerca de 23 mil nicaragüenses que han emigrado a ese país, desde que estalló el conflicto sociopolítico en Nicaragua.

La delegación tiene previsto visitar los centros de refugio que ha habilitado el gobierno costarricense para albergar a los nicaragüenses que han huido de la violencia en su país.

Te interesa: Vicepresidenta de Costa Rica analizará de cerca flujo de migrantes nicas

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, señaló que a pesar de los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno de Costa Rica para atender esta crisis humanitaria, su capacidad de respuesta se ha visto corta ante el éxodo que a diario emprenden miles de nicaragüenses hacia ese país.

Parte de la misión que emprenderá la CPDH a Costa Rica incluye atención psicológica, acompañamiento y asesoría legal a los nicaragüenses que quieran tramitar un estatus legal en ese país como asilo político o refugio.

Para este proceso, la CPDH se ha coordinado con organizaciones de derechos humanos en Costa Rica que les brindarán apoyo en este sentido, según explicó Denis Darce, Abogado de la CPDH.