Familiares de los detenidos el pasado domingo acudieron al CENIDH para interponer sus denuncias. Foto: Walkiria Chavarría

Familiares de los detenidos el pasado domingo acudieron al CENIDH para interponer sus denuncias. Foto: Walkiria Chavarría

Lista de procesos judiciales a manifestantes podría crecer a más de 300, según CPDH

Según el organismo de derechos humanos, esto podría pasar si son acusados por el Ministerio Público


Con los 38 ciudadanos que fueron detenidos el día de ayer domingo en Camino de Oriente, la lista de personas procesadas judicialmente por participar en las manifestaciones cívicas podría superar las 300 si estos últimos detenidos son acusados por la fiscalía, advirtió la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Del total de detenidos solo 8 fueron liberados entre ellos Dolores Blandino, consuegro de la pareja presidencial por la relación que mantiene su hija, Xiomara Blandino, con Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de ambos mandatarios.

Te interesa: Policía Nacional podría no dejar marchar a autoconvocados este domingo

Los detenidos

Entre los detenidos se encuentran Suyén Barahona Quant y Ana Margarita Vijil, ambas miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Ana Lucía Álvarez Vijil, directora de Techo Nicaragua; José Antonio Peraza Collado, del Movimiento por Nicaragua; y la activista y defensora de derechos humanos de las Segovias, Haydeé Castillo. A esta última, el día de ayer la Policía Nacional en el Aeropuerto Augusto C. Sandino la obligó a bajar de un vuelo de American Airlines con destino a Washington, Estados Unidos donde iría a participar de un encuentro sobre derechos humanos.

Lea también: Báez llama al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo a sentarse a dialogar

Castillo, al igual que el resto de detenidos fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como "El Chipote".

Denis Darce, Abogado de la CPDH señaló que esta organización de derechos humanos, al igual que en otros casos, tramitará los recursos de exhibición personal correspondientes a favor de los detenidos, ya que según la ley sus capturas se realizaron fuera del marco legal.

COSEP pide liberación

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, llamó a las autoridades de Gobierno a proceder con la liberación de las personas detenidas ilegalmente este domingo.

"Este es un país donde tenemos derechos por igual y la Constitución nos ampara al poder manifestarnos cívicamente, y nos solo ese derecho es para quienes salen a las calles hasta 3 veces por semana para mostrar el respaldo al gobierno" indicó Aguerri este lunes.