Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

"Fui prácticamente secuestrada", asegura activista Haydeé Castillo

Haydeé Castillo asegura haber sido investigada por largas horas en un interrogatorio que califica como un “lavado de cerebro ideológico”.


La activista y defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, fue arrestada en el aeropuerto cuando pretendía viajar a Washington, Estados Unidos.

Según Castillo, fueron agentes de seguridad de la terminal aérea quienes la entregaron a la policía y estos sin dar información alguna sobre las causas de su detención la llevaron hasta la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) donde asegura haber sido investigada por largas horas en un interrogatorio que califica como un “lavado de cerebro ideológico”.

"Es como si fuera una escuela ideológica de la pareja presidencial, (el interrogatorio), donde nos están diciendo ( a los detenidos): nosotros vamos a estar aquí hasta que el Comandante se vaya, ustedes son los que cometen delitos. ¿Qué es eso de azul y blanco? ¿Qué es lo que andan haciendo? ¿Por qué ustedes se han metido en eso? (en las minifestaciones cívicas) si ahí lo que hacen es asesinar, golpear. Nosotros (la policía y el gobierno) estamos del lado bueno, del lado de la justicia", relató Castillo.

Lea: Comunidad internacional se pronuncia sobre continuas detenciones arbitrarias en Nicaragua

De acuerdo a la defensora de derechos humanos, la última oficial que la interrogó, a quien calificó como una persona prepotente, le manifestó: "¡Ay de aquel que ose entrar y matar al Comandante en El Carmen, porque primero van a morir todos antes que al Comandante le pase algo!", agregó.

Una vez en El Chipote, Castillo relató que en la celda preventiva se encontró con otras mujeres que fueron detenidas ese mismo domingo en Camino de Oriente.

Contó que entre ellas se abrazaban y se daban ánimos, inclusó señaló que cuando las llevaron junto a otros detenidos a un lugar para tomarles la fotografia y huellas digitales motivaban a los muchachos cantandoles: "No se me raje mi compa, no se me ponga chusmón, que la patria necesita su coraje, su valor".

Enseguida, una agente policial les dijo que se callaran porque en ese lugar no se podia cantar, narró.

"Restricción migratoria contra Castillo y Peraza es ilegal", dice la CPDH

Durante el interrogatorio, Castillo asegura que un representante del Ministerio Público y otro de la Dirección de Migración y extranjería llegaron para notificarle que a pesar de haberse autorizado su orden de libertad se mantendría bajo investigación y con restricción migratoria.

Además de Castillo, el ciudadano José Antonio Peraza, uno de los detenidos el pasado domingo en Camino de Oriente, también fue puesto en libertad bajo restricción migratoria.

Denis Darce, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) explicó que toda retención migratoria por ley debe ser impuesta y ordenada sólo por una autoridad judicial y en este caso cualquier otra autoridad que haya emitido dicha restricción se extralimitó en sus funciones violentando la ley.

"La institución policial puede proceder a emitir órdenes de captura, pero para proceder a limitar derechos como el derecho a la movilización y el derecho a poder entrar y salir del país libremente tienen que tener una orden judicial, la cual es la única autoridad facultada para impedir la salida de los ciudadanos", explicó.

Refirió además que "en todo caso los ciudadanos que son afectados tienen el derecho de ser informados, de ser notificados sobre ese tipo de situación y por supuesto como la misma Constitución establece, los ciudadanos tienen el derecho de recurrir ante cualquier decisión de cualquier autoridad o institución del Estado".

Haydeé Castillo asegura que al igual que la otra treintena de personas que también fueron arrestadas ese mismo día y llevadas a El Chipote, recibió insultos con palabras soeces por parte de los agentes de policía de la DAJ.

Sin embargo, a pesar de esta experiencia, agradeció el apoyo de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que estuvieron al pendientes de ella durante su detención, además envió un mensaje a que se mantiene en la lucha cívica.