Presidente Daniel Ortega con la Presidenta de Taiwán

Presidente Daniel Ortega con la Presidenta de Taiwán

China Taiwán desmiente compra de bonos al gobierno de Nicaragua

"Eso es totalmente falso" dijo el embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.


El embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, desmintió que su Gobierno haya comprado al gobierno de Nicaragua, presidido por el presidente Daniel Ortega, un bono de 9,035.6 millones de córdobas que ha puesto a la venta para oxigenar las finanzas del estado.

Jaime Chin Mu Wu, embajador de China Taiwán en Nicaragua

"Hemos visto la noticia que el gobierno está emitiendo bonos, pero hoy en un diario salió publicado que hemos comprado esos bonos, pero eso es totalmente falso por que hasta ahora, yo como embajador, no tengo ninguna información sobre ese tema" enfatizó el embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

La noticia se genera en momentos que el país enfrenta una fuga en los depósitos bancarios y una caída en las reservas internacionales del Banco Central.

"En el pasado Taiwán si le estuvo comprando bonos al estado de Nicaragua a través del Banco Central, pero hoy no es el caso" recordó Chin Mu Wu.

La estrategia de financiamiento del gobierno pretende encontrar uno o varios grandes compradores que estuvieran dispuestos a adquirir los llamados bonos que son operaciones de mercado abierto.

Finanzas estatales enfrentan inestabilidad

En los últimos 6 meses se ha observado una caída de las reservas internacionales de 2 mil 400 millones de dólares y una fuga en los depósitos bancarios de al menos 971 millones de dólares.

A esto se le suma el recorte de 71 mil 769.6 millones de córdobas en ingresos totales y 80 mil 014.52 millones de córdobas en gastos que se contempla en el Presupuesto General de la República 2019.