Foto Cortesía de La Prensa.

Foto Cortesía de La Prensa.

Matagalpinos podrían ser condenados hasta 63 años de prisión por "asesinato agravado"

La víctima falleció el pasado 11 de agosto en las cercanías de la alcaldía de Matagalpa.


De 23 a 63 años de prisión podrían cumplir John Amort Paiz, Rogelio Gámez Martínez, Noel Valdez Rodríguez, Óscar Avilés Rocha y Abdul Montoya Vivas, los cinco ciudadanos matagalpinos que fueron declarados culpables del delito de asesinato agravado en perjuicio de Lenín Díaz Mendiola, quien era hijo de la reconocida militante sandinista Benigna Mendiola.

Lenín Mendiola, la víctima

La víctima falleció el pasado 11 de agosto en las cercanías de la alcaldía de Matagalpa cuando la marcha cívica contra el gobierno en la que participaba fue atacada a balazos por parapolicías.

Lea: “Aquí se está golpeando a las mujeres”, denuncian familias de presas políticas

Durante el juicio, el juez Noveno Distrito Penal de Juicio, Edgar Altamirano no admitió las fotografías y videos como medios de pruebas ofrecidas por la abogada Leyla Prado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) con las que demostraría la inocencia de sus defendidos, según denunciaron los familiares de los reos.

En el caso de Noel Valdez, quien además estaba acusado por la fiscalía del supuesto delito de lesiones graves en perjuicio de un oficial de policía que tuvo lesiones en su espalda y cuello producto de impactos de bala, el judicial le recalificó el delito como asesinato en grado de frustración.