Foto Archivo / VOSTV

Foto Archivo / VOSTV

Inspeccionarán playas y comercios que vendan mariscos durante "marea roja"

El gobierno ha extendido un aviso a la población que consume estos productos a no ingerirlo ya que podría ocasionarles problemas de salud.


La “marea roja”, conocida también como Floración Nociva de Algas (FNA), es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia.

“Esas algas producen una neurotoxina conocida como ‘brevetoxina’, que mata a animales marinos de pequeños a grandes tamaños y que causa trastornos respiratorios y gastrointestinales en los seres humanos” explican expertos.

Lea: Reportan presencia de la "marea roja" en playas del Pacífico de Nicaragua

Gobierno llama a no consumir productos del mar

Desde este martes 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), ha enviado a 25 inspectores a las playas y comercios ubicados en La Paz Centro, Villa El Carmen, Masachapa y Nagarote para evitar la comercialización de algunos productos del mar que se ven afectados por el fenómeno conocido como la "marea roja".

Hacemos el llamados a los comerciantes que vendan de forma responsable, cuidando la salud del consumidor y que no vendan los productores que estén contaminados por la marea roja, manifesta Gustavo Ortega, Subdirector del Indec.

El gobierno ha extendido un aviso a la población que consume estos productos a no ingerirlo ya que podría ocasionarles problemas de salud.

Entre los productos que se debe abstener a consumir están las conchas, camarones, caracoles, ostras u ostiones contaminados.

Esta medida, sin embargo, no es bien vista por los comerciantes del mercado Isreal Lewites quienes reportan pérdidas económicas.

Este anuncio a nosotros nos ha provocado pérdidas económicas, ya que el consumidor está temeroso a comprar nuestros productos que vienen frescos del mar, expresa María López , comerciante del Mercado Israel Lewites.

En dado caso que los comerciantes no acaten las recomendaciones que ha hecho el gobierno, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional se vería en la obligación de aplicar multas o decomisar el producto comercializado.