Solo en los últimos días se han registrados varios accidentes que han dejado dos personas fallecidas en la Cuesta El Plomo. Foto Héctor Rosales.

Solo en los últimos días se han registrados varios accidentes que han dejado dos personas fallecidas en la Cuesta El Plomo. Foto Héctor Rosales.

Propuesta de vía alterna de la Cuesta El Plomo no costaría más de U$15 millones

Los accidentes y congestionamiento vehícular en la Cuesta El Plomo debería agilizar a las autoridades municipales en aprobar el proyecto de vía alterna que propone bordear las costas del lago de Managua.


La conocen como la "cuesta de la muerte" por lo peligroso que es transitar en ella , pero ahora la Cuesta El Plomo se ha convertido en una vía alterna para entrar y salir de Managua, ocasionando en horas picos un congestionamiento terrible para los conductores.

Solo en los últimos días se han registrado varios accidentes que han dejado dos personas fallecidas.

Lea: Proyecto Las Piedrecitas y 7 Sur ahora sólo con una vía alterna

Ante estos problemas, Agustín Jarquín, experto en temas municipales, ha propuesto a la comuna capitalina crear una vía alterna a la peligrosa y traficada Cuesta El Plomo usando el derecho de vía por donde pasaba el desaparecido ferrocarril del Pacífico bordeando el lago de Managua.

Propuesta de vía alterna, bordeando el Lago de Managua.

"La vía propuesta será también de 4 carriles, pero con mediana al centro, iniciandola a partir del extremos oeste de la calle de El Triunfo, tomando la octava calle noroeste para pasar al norte de la planta de generación eléctrica Che Guevara siguiendo la ruta del tren para bordear la costa del lago; disfrutándola al recorrerla de una panorámica y bella vista hasta llegar al puente Miraflores" reza parte de la propuesta del ingeniero Jarquín.

"La longitud del tramo alternativo sería de 7 u 8 kilómetros según se escoja una u otra ruta con un valor entre los 10 y 14 millones de dólares", destaca el experto.

Según Jarquín, esta propuesta tiene más de un año de habérsele planteado a la Alcaldía de Managua (ALMA) y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y aún esperan respuesta.

"El MTI tiene estudios previos sobre la viabilidad del mismo, solo falta la aprobación de la comuna".

El peligro al transitar por esta zona es lo que mantiene en alerta a los conductores.

"Aquí es bastante peligroso por lo que cuando vienen los furgones agarran viaje y hasta tratan de pasarnos llevando", dijo Rolando Mejía quien transita regularmente por esta zona.

De igual manera opina Gersón Ruíz , conductor de una rastra, "obviamente es peligrosa (la Cuesta El Plomo) y ahora más porque esta más transitada por la construcción del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas".