Foto Cortesía El Heraldo.

Foto Cortesía El Heraldo.

Malaria y varicela registran considerable aumento

La malaria se contrae por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, chikungunya y zika.


La malaria y la varicela son dos enfermedades que han registrado un considerable repunte, según datos emitidos en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), que hasta la semana número 44 de este año registró 12,954 casos de malaria, es decir, 5,119 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 57.62 por ciento.

La malaria se contrae por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, chikungunya y zika.

El médico Jorge Manzanares advierte que los síntomas de la malaria pueden llegar a confundirse con una gripe común, lo que puede provocar que los pacientes no le den importancia a la enfermedad, por lo que recomienda visitar a un especialista para que recete el tratamiento adecuado y evitar complicaciones en la salud.

Lea: Lluvias proliferan enfermedades

En relación a la varicela, hasta la semana 44 de este año el Minsa registró 3,923 casos, es decir, 3,282 personas más afectadas con esta enfermedad en comparación al mismo ciclo del año pasado.

Manzanares recomienda a los pacientes no estallar las ampollas generadas por esta enfermedad, ya que esto ayuda a proliferar más el virus que la produce, no obstante, recomendó aplicar baños con agua de manzanilla para combatir la comezón en la piel.