Foto Cortesía La Vanguardia.

Foto Cortesía La Vanguardia.

Gobierno cancela importación de cebolla

Este perecedero aumentará de precio en los próximos días porque el gobierno a tráves del Ministerio de Industria y Fomento, MIFIC, ha cancelado la importación de cebolla.


Las consecuencias de las lluvias del recién invierno pasado, la situación económica y la falta de financiamiento han sido los obstáculos con los que se están enfrentando productores, importadores, comerciantes y consumidores, así lo expresó Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetales de Nicaragua.

"Las lluvias afectaron el nivel productivo, hoy el repollo se cotiza entre los 40 y 45 córdobas y pesa entre una y una libra y media; las zanahorias el saco está a mil córdobas y la cebolla está a mil 500 córdobas el quintal", señala López.

Precisamente este perecedero aumentará de precio en los próximos días porque el gobierno a tráves del Ministerio de Industria y Fomento, MIFIC, ha cancelado la importación de cebolla.

Lea: Canasta básica alcanza los 13 mil 428 córdobas

"Tiende a subir debido a que no entró la cuota establecida del gobierno porque el tiempo fue muy corto de importación; prácticamente la chiltoma y tomate está caro debido a que la producción fue afectada definitavemente", dijo López quien aseguró que este jueves se reunieron con autoridades del MIFIC donde plantearon el problema.

"Ayer fue la última reunión que se dio en el MIFIC. Los productores alegan que tienen una producción para el mes de diciembre de 40 mil quintales de cebolla que prácticamente es incierta esa cantidad, no va a salir y eso lo va a decir el termómetro en los próximos días cuando la cebolla se dispare a más de dos mil córdobas el quintal y ahí se dará cuenta el gobierno que lo que hicieron no fue algo real sino algo que vino a afectar el nivel del consumidor".