Foto de portada: LP

Foto de portada: LP

Nicaragua podría incumplir con Acuerdo de París, advierten ambientalistas

El actual conflicto político que enfrenta Nicaragua hace que sea imposible cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.


Nicaragua podría no cumplir con los aportes que se comprometió a dar como nación en el marco del Acuerdo de París, según advirtieron este miércoles expertos del Centro Humboldt.

Víctor Campos, director ejecutivo de dicha organización, señala que el actual conflicto político que enfrenta Nicaragua desde hace siete meses hace que sea imposible cumplir con estos compromisos por lo que urge que el país replantee su estrategia de aporte a este acuerdo global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del 2020.

“En esta oportunidad (el Acuerdo de Paris) nos agarra con un país que está atravesando una difícil situación socio política y humanitaria y esto hace de que realmente las prioridades en el país hayan cambiado y que el enfrentar el cambio climático haya dejado de ser una prioridad porque todas las prioridades están alrededor del tema político.

El ambientalista agregó que "esto sin duda llama a la reflexión y a redoblar los esfuerzos de cada uno de nosotros en tratar de contribuir a que el fenómeno del cambio climático no se siga extendiendo", señaló Campos.

Lea: Nicaragua debe crear políticas para tratar el tema del cambio climático

Alejandro Alemán, oficial de Cambio Climático, insiste en que este replanteamiento del aporte nacional al Acuerdo de París debe realizar en el corto plazo ya que queda un poco más de un año para que entre en vigencia el período de su aplicación.