José Ramón González, estudiante detenido por la Policía Nacional el miércoles 21 de noviembre. Foto Cortesía.

José Ramón González, estudiante detenido por la Policía Nacional el miércoles 21 de noviembre. Foto Cortesía.

Desconocen ubicación de líder estudiantil José Ramón González

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que también pertenece González, confirmó la detención del universitario el día miércoles 21 de noviembre.


Organismos de derechos humanos han condenado la detención del estudiante universitario José Ramón González, vocero del Movimiento 19 de Abril de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y miembro de la Alianza Civica por la Justicia y la Democracia.

A través de su cuenta oficial en la red social de Facebook, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que también pertenece González, se confirmó la detención del universitario el día miércoles 21 de noviembre.

Lea: UNAB solicita permiso para realizar marcha nacional

"Uno de los 5 estudiantes en el Diálogo Nacional fue interceptado y secuestrado por patrullas de la policía orteguista saliendo de una reunión. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!", señala parte de la publicación de la UNAB.

"José Ramón es un universitario que ha estado al frente de la lucha cívica por la justicia y la democracia en Nicaragua. Su único delito ha sido amar a Nicaragua. ¡Libre lo queremos!", demandó la Alianza Cívica en su cuenta de Twitter.

De momento, se desconoce el paradero de González y si será puesto a la orden de un juez a como ocurrió con el estudiante Edwin Carcache, también miembro de la Alianza Cívica.

"Lo que vemos es que la Policia sigue utilizando el mismo mecanismo, prácticamente son secuestros los que realiza, evidentemente que aquí hay un trabajo de inteligencia, es decir, hay una persecución, hay una interceptación en este caso del blanco, del estudiante José Ramón González que fue interceptado cuando recién salía de una reunión y posteriormente ha sido secuestrado prácticamente", sostuvo Juan Carlos Arce, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Arce enfatizó que del movimiento estudiantil universitario hay una gran cantidad de jóvenes que actualmente están detenidos y procesados judicialmente por haber participado en las movilizaciones cívicas contra el gobierno.

Del total de personas que conforman la Alianza Cívica y que participaron en la mesa del Diálogo Nacional, la mayoría tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros están en proceso de solicitud por las amenazas de muerte que han recibido en su contra por personas afines al gobierno.

En el caso de González, se desconoce si había tramitado ante la CIDH este mecanismo de protección jurídica a su favor.