Comisionado General Jaime Antonio Vanegas

Comisionado General Jaime Antonio Vanegas

Policía Nacional prohíbe marcha convocada por la UNAB

Toda manifestación que promueva "el terrorismo y otros actos vandálicos" quedan totalmente prohibidas en Nicaragua, señala el comunicado.


El Comisionado General Jaime Antonio Vanegas dio lectura este viernes a un comunicado de la Policía Nacional donde prohíbe la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) "Por Una Nicaragua Libre de Violencia" prevista para el domingo 25 de noviembre.

Toda manifestación que promueva "el terrorismo y otros actos vandálicos" quedan totalmente prohibidas en Nicaragua, señala el comunicado.

Según Vanegas, las personas que solicitaron permiso para la marcha se han visto involucradas "en prácticas vandálicas en centros comerciales" con el fin de "dar continuidad a actos terroristas y reactivar los tranques", estas acciones, según las autoridades, impiden se dé el permiso para realizar la protesta.

Otro motivo por el cual negaron la solicitud es porque la UNAB carece de personalidad jurídica por lo que no está en su derecho para convocar a una marcha.

El hecho que personas pertenecientes a esta organización hayan presentado una carta a la Policía Nacional en espera de una autorización a su solicitud, "no se considera como solicitud de permiso" para llamar a una marcha nacional.

"La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido golpe de Estado", destacó el Comisionado Vanegas.

La marcha "Por Una Nicaragua Libre de Violencia" tenía previsto realizarse en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia.

Lea el comunicado completo de la Policía Nacional a continuación:

Colectivo de mujeres se pronuncia

Ante esta negativa de la Policía Nacional para que la Unidad Nacional Azul y Blanco marchara en Managua por el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, el colectivo de mujeres asegura que continuará solicitando el permiso.

Además calificaron de carentes de argumentos la respuesta que dio la Policía Nacional, en el que no les permite realizar la marcha denominada “Por una Nicaragua libre de violencia”.

“Vamos a seguir insistiendo en que se nos de el sí frente a la movilización y reiteraremos nuestra notificación a la policía si es necesario cien veces, cien veces la vamos a reiterar, porque la policía tiene que cumplir con su función y su función no es impedir la movilización, su función es proteger a la ciudadanía, y ahorita lo que está haciendo es hostigar y cumplir el mandato de unos cuantos que se creen dueños de este país”, dijo la feminista Ana Quiroz.

El colectivo de mujeres también denunció el estado de sitio que mantuvo la capital este viernes por parte de la policía nacional.

De acuerdo a Eveling Flores, de la red de mujeres contra la violencia hacia las mujeres, continurán solicitando el permiso hasta lograr una marchar. “Nosotros vamos a estar exigiendo una notificación donde nos digan que sí podemos marchar y caminar cívicamente todos los 25 de noviembre”.

La Alianza Cívica nuevamente en un comunicado lamentó la decisión negativa de la institución del orden público y señala que los argumentos policiales son falsos, amenazantes y arbitratorios, según el comunicado continuarán solicitando el poder tener el derecho a la movilización con un permiso.