Feria del dulce en honor a la Inmaculada Concepción de María en León

Cajetas, bollos de coco, huevos chimbos, coyolitos y trocantes serán algunos de los dulces más buscados en la feria.


La Feria del dulce en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María se realizará el próximo 5 y 6 de diciembre en la Plaza de Sutiaba, en el departamento de León.

Cajetas, bollos de coco, huevos chimbos, coyolitos y trocantes serán algunos de los dulces más buscados en la feria, por estar a la víspera de la celebración de la Gritería en honor a la Virgen María por milagros recibidos.

Lea: ¡Llegó la caña de la Purísima al Mayoreo!

La feria es organizada a través de la Alcaldía Municipal de León, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Turismo.

La Gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII.

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, donde los devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora a la vez que se grita el popular "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!".

Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un "brindis", llamado popularmente "la gorra".